Zelenski pidió más sistemas antimisiles Patriot a Estados Unidos para cambiar el rumbo de la guerra con Rusia

El presidente de Ucrania destacó lo importante que es para su país seguir recibiendo ayuda militar y explicó que el armamento estadounidense es insustituible.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 18:15

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó este domingo lo importante que es para su país seguir recibiendo ayuda militar de Estados Unidos durante el tercer año de la guerra con Rusia, y aseguró que la dinámica del conflicto podría cambiar si Kiev recibiera en los próximos meses diez sistemas antimisiles Patriot adicionales.

El jefe del Estado ucraniano explicó que, si bien el país puede buscar alternativas a la financiación que recibe de Washington, el armamento estadounidense es insustituible para Ucrania en el campo de batalla debido a la escasez en el resto de las naciones aliadas de ciertos tipos de material militar del que dispone la Casa Blanca.

Encontrá más vídeos

Zelenski puso como ejemplo los sistemas antimisiles Patriot que Ucrania ya utiliza con éxito para proteger algunas de sus ciudades e infraestructuras estratégicas y sigue reclamando en mayor número para dejar de ser vulnerable a los ataques aéreos rusos en más zonas de su territorio.

"¿Podemos reforzar la defensa antiaérea de Ucrania sin Estados Unidos? ¡No! No existen en el (resto del) mundo los sistemas adecuados", dijo sobre las dificultades que conlleva encontrar sistemas como los Patriot en otros países.

Lanzaderas de misiles Patriot. Foto: Reuters. Lanzaderas de misiles Patriot. Foto: Reuters

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Zelenski pidió diez Patriots para cambiar la guerra

Zelenski afirmó que una pequeña cantidad adicional de algunos tipos de armamento enviados por Estados Unidos y países europeos que demostraron su eficacia en el campo de batalla cambiarían de manera dramática la dinámica de la guerra a favor de Ucrania.

"Si en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para (proteger) los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos", dijo a modo de ejemplo.

Patriot. Foto: Reuters. Patriots. Foto: Reuters

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Meses difíciles para Ucrania

Sobre las perspectivas de que se desbloqueen los 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania -rechazado por parte del Partido Republicano en el Congreso de EEUU-, Zelenski dijo tener "confianza" en que se alcance una solución positiva, y explicó que Ucrania necesita que se apruebe la ayuda en un plazo de "un mes".

Además, anticipó que marzo y abril serán "difíciles" para Ucrania ante el empuje de la ofensiva rusa en el este y el sureste y la incertidumbre de la continuidad de la ayuda estadounidense, de la que depende Kiev para cubrir las carencias que tiene en estos momentos en munición y sistemas de artillería, defensa antiaérea y misiles de largo alcance.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

En este sentido, el presidente ucraniano se mostró "decepcionado" por los retrasos en la asistencia de sus aliados. "Una pérdida de tiempo y una pérdida de gente", dijo sobre los efectos de estas dilaciones.

Notas relacionadas