Zelenski rechazó el llamado del papa Francisco a negociar con Rusia y apuntó contra la Iglesia: "Debería estar entre la gente"

El presidente ucraniano señaló que las instituciones católicas deben estar "en algún lugar, queriendo mediar entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte".

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 21:40

Volodimir Zelenski junto al papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco y Zelenski. Foto: Reuters

La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija "el coraje de la bandera blanca" suscita duras críticas de los ucranianos, que señalan que se están defendiendo de un genocidio y que Rusia no les ofrece más opciones que una rendición completa.

Una oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la "inmoralidad" de pedir a una víctima de la agresión que "se rinda", en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, no fue la excepción y fue duro contra la Iglesia, que "debería estar entre la gente y no a 2.500 kilómetros de distancia, en algún lugar, queriendo mediar entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte", señaló.

De este modo, el mandatario rechazó con firmeza el llamado realizado por el papa Francisco para negociar la paz con Rusia.

Zelenski apuntó que, "cuando el demonio ruso comenzó esta guerra" el 24 de febrero de 2022, "todos los ucranianos se pusieron de pie para defenderse. Cristianos, musulmanes, judíos, todos". También agradeció a los clérigos que están en la primera línea, "protegiendo la vida y la humanidad”, apoyando a los soldados con oraciones, conversaciones y hechos: "Eso es lo que hace la iglesia, está con la gente", afirmó.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS. Volodímir Zelenski. Foto: Reuters

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Abiertos a la diplomacia pero no a una rendición

Una abrumadora mayoría de ucranianos, el 72%, cree que el país debería seguir la vía diplomática, junto con la militar, con el fin de detener la guerra, según un sondeo de opinión. Al mismo tiempo, esto no implica la disposición a cualquier concesión territorial o de otro tipo que hiciera que Rusia saliera vencedora.

Además, aunque el optimismo disminuyó algo tras el segundo año de la invasión, en el que Ucrania apenas avanzó en el campo de batalla, el 80% de los ucranianos cree en la victoria de su país.

Encontrá más vídeos

"A pesar de algunas tendencias negativas, los ucranianos siguen manteniendo un optimismo sorprendentemente fuerte: creen en la victoria, están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario e insisten en la restitución de territorios ocupados", subrayó uno de los encuestadores.

Notas relacionadas