"De todas las flores", el disco de Natalia Lafourcade que va contra la corriente y brilló en los Latin Grammy

La cantante mexicana comenzó a cranear el álbum en la pandemia de 2020 y ahora conquista al público por sus letras "duras, fuertes, pero también hermosas y generosas".

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 19:19

Natalia Lafourcade. Foto: Reuters Natalia Lafourcade. Foto: Reuters

Muchas veces, una creación que le dé la espalda a lo convencional es necesaria y bien recibida. Así sucede con "De todas las flores", disco de Natalia Lafourcade que se aleja de las leyes del mercado musical actual, el cual se rige de la inmediatez y los estímulos encadenados.

El álbum, que se editó en 2022, fue galardonado por triplicado en los Latin Grammy celebrados la semana pasada en Sevilla, al igual que Shakira, Karol G y Bizarrap.

"De todas las flores" está compuesto por canciones "largas": la mitad (media docena) duran más de seis minutos. Además, surge del profundo dolor de la protagonista, para repartir felicidad a todo el que lo escucha.

Natalia Lafourcade. Foto: Reuters Natalia Lafourcade. Foto: Reuters

"Es un trabajo que no cuadra con lo que se lleva. Me lo comentaban Jorge (Drexler) y Adan (Jodorowsky, productor del álbum) en la gala de los Grammy, que el triunfo había sido una especie de milagro", destacó la cantante mexicana en diálogo con El País

Y agregó: "No es fácil escucharlo, lo sé. Es un buceo interior doloroso, personal, íntimo y delicado. Son letras duras, fuertes, pero también hermosas, generosas, que hablan de la vida, con su dolor, pero también con su parte de luz. Yo sabía que no iba a ser fácil que se escuchara, pero ahora el disco me ha dicho: 'Aquí estoy, haciéndome mi lugar'. Hay un punto en el que el control no es mío. Y eso es maravilloso".

El disco se cocinó a fuego lento, ya que comenzó en plena pandemia en 2020. En aquel entonces, Lafourcade dio en cuenta de que llevaba siete años sin editar un disco entero de canciones nuevas, por lo que decidió poner en marcha las notas de voz con ideas que tenía en su celular: "Empecé a viajar por todos esos audios y fui encontrando canciones. Fue como un regalo hermoso que me dio la música", explicó. En tanto, su grabación trabajó centrándose en la vieja escuela, con todos los músicos juntos en una habitación y sin efectos de sonidos. 

Natalia Lafourcade. Foto: Reuters Natalia Lafourcade. Foto: Reuters

"Fue un viaje interior doloroso, pero necesario para encontrar la sanación", agregó. Y es que algunas de las 12 canciones del disco abordan una ruptura amorosa. Pero por otro lado, también denotan felicidad, como el bolero "Caminar bonito", que está dedicado a su pareja actual.

En tanto, el trabajo se cierra con "Que te vaya bonito Nicolás", canción dedicada a su sobrino de 38 años que perdió la vida en 2021 por un resbalón en las montañas. La cantante mexicana la escribió durante los días en los que no podían encontrar el cuerpo del hombre. Ella interpreta la pieza como si sus familiares cantaran esa canción mientras el alma de Nicolás se eleva.

"La muerte es parte de la vida, aunque no lo queramos ver. Creo que es importante desarrollar la capacidad de hablar de ella. Yo vivo en el campo y los ciclos de la naturaleza tienen esto muy claro. Si tienes esa consciencia de que te vas a morir o una persona cercana se va a morir o algo se va a terminar… eso te va a permitir valorar lo que estás viviendo", aseguró. 

Notas relacionadas