La más cara de la historia: subastaron la guitarra que usó Kurt Cobain en el mítico MTV Unplugged

La guitarra semiacústica es un modelo raro, la D-18E, fabricada por el luthier estadounidense Martin, que hizo solo 302 ejemplares, incluida la de Cobain en 1959.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 10:18

MTV Unplugged de Nirvana. Foto: captura video MTV Unplugged de Nirvana. Foto: captura video

La guitarra con la que Kurt Cobain tocó durante la grabación del célebre concierto MTV Unplugged de Nirvana en 1993, fue vendida  por seis millones de dólares en una subasta en Beverly Hills y se convirtió en la más cara de la historia, según la casa Julien's.

La guitarra semiacústica es un modelo raro, la D-18E, fabricada por el luthier estadounidense Martin, que hizo solo 302 ejemplares, incluida la de Cobain en 1959.

El lote a subasta de la guitarra de Cobain también incluyó la funda original del instrumento, que el músico decoró con una pegatina del disco Feel the Darkness (1990) de la banda Poison Idea.

MTV Unplugged de Nirvana. Foto: captura video MTV Unplugged de Nirvana. Foto: captura video

Hasta ahora, la guitarra más cara había sido una Fender Stratocaster usada por el David Gilmour, de Pink Floyd, y que fue vendida por cuatro millones de dólares en 2019 en una subasta para obras de caridad.

La guitarra se ajustaba a las reglas de los MTV Unplugged, pues el canal estadounidense quería que los artistas invitados usaran solo instrumentos acústicos o semiacústicos.

MTV Unplugged de Nirvana

Nirvana. Foto: NA

Te puede interesar:

Revés legal para Nirvana: reactivaron la demanda por pornografía infantil en la portada de "Nevermind"

Nirvana en Vélez

El 30 de octubre de 1992, la banda llegó por primera y única vez a Buenos Aires en medio del éxito masivo cosechado tras la grabación del disco Nevermind.

El grupo se presentó en Vélez, en el marco del Coca Cola Rock Festival. El estadio estaba colmado y tras la apertura de Los Brujos, llegó el turno del otro grupo soporte: Calamity Jane. Cobain, un feminista declarado y abierto antimachista, las había invitado a la gira y estaba muy contento con ellas.

Nirvana. Foto: NA Nirvana. Foto: NA

Desde que comenzaron, Calamity Jane sufrió el desprecio total del público, que comenzó a arrojar objetos al escenario y a insultarlas. Tal fue la falta de respeto y el impacto psicológico de la experiencia, que la agrupación no volvió a subirse a un escenario por 18 años.

Completamente enfurecido, Cobain amenazó con suspender el recital. Eso finalmente no sucedió, pero Nirvana salió a tocar con la peor onda. Interpretaron temas que no estaban en su repertorio en vivo y en plena euforia de Smells Like Teen Spirit amagaron varias veces con tocarla, pero luego lanzaban otra canción.

Antes de retirarse, Cobain rompió su guitarra Fender, dando muestras de la bronca que tenía esa noche. Luego del show, cuando un periodista le preguntó por qué no habían tocado Smells Like Teen Spirit, Cobain respondió: "La gente fue tan mala con Calamity Jane que no se merecía escuchar la canción. Fue mi manera de mandarlos al demonio".