Acción climática: presentan el prototipo del primer avión sustentable que dará la vuelta al mundo sin parar

La aeronave utilizará hidrógeno verde como combustible y se espera que la misión para volar alrededor del globo comience en 2028.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:20

Solar Impulse 2, el anterior proyecto de  Bertrand Piccard. Foto: NA Solar Impulse 2, el anterior proyecto de Bertrand Piccard. Foto: NA

El explorador y medioambientalista suizo Bertrand Piccard presentó este miércoles el prototipo del primer aeroplano propulsado por hidrógeno verde con el que planea dar la vuelta al mundo sin escalas en 2028, recreando la hazaña que realizó en 1999, donde fue el primero en volar alrededor de la Tierra en un globo aerostático.

Piccard ya había rodeado el planeta entre 2015 y 2016 con el Solar Impulse 2, un aeroplano impulsado con energía solar, con el que viajó durante un año y medio e hizo un total de 16 escalas. Además, es parte de la tercera generación de una familia aventurera, es nieto de Auguste, inventor del batiscafo y otros vehículos subacuáticos, e hijo de Jacques, un ingeniero y explorador.

Solar Impulse 2, aeronave impulsada con energia solar. Foto: NA Solar Impulse 2, aeronave impulsada con energía solar. Foto: NA.

"Estoy harto de ver a gente que cree que no hay futuro, por eso quiero traer un nuevo proyecto que pueda devolver la esperanza, motivar la acción de todos contra los desafíos medioambientales y demostrar que la acción climática es una aventura fantástica, siempre y cuando utilicemos las soluciones técnicas que ya existen", declaró Piccard en la prestación del aeroplano.

El explorador ideó un avión con cero emisión, que no usará ni una gota de combustible fósil y que, a diferencia del avión solar, será capaz de recorrer el globo terráqueo sin la necesidad de parar, todo esto motivado y convencido de que "desde hace mucho tiempo se necesitaba un nuevo buque insignia para la acción climática".

El avión utilizará como combustible hidrógeno verde que obtendrá a partir de la electrólisis del agua (proceso en el que se separa el agua en oxígeno y nitrógeno) y que alimenta los motores eléctricos de la aeronave.

Prototipo del avión impulsado con hidrogeno verde. Foto: EFE. Prototipo del avión impulsado con hidrógeno verde. Foto: EFE.

La aeronave experimental, X-59. Foto: X/@NASA

Te puede interesar:

La NASA lanzará el primer vuelo de la aeronave experimental supersónica X-59

Una tecnología innovadora

Raphaël Dinelli, un ingeniero francés que será el copiloto en esta aventura digna de ciencia ficción, ya se encuentra creando las alas, la cabina y los tanques de hidrógeno de la aeronave a base de materiales de la empresa científica Syensqo.

Cuando ya estén ensambladas todas las piezas, la aeronave comenzará con vuelos de prueba, que se esperan para finales de 2026 y principios de 2027 con la intención de que la vuelta al mundo se haga en 2028, en un viaje que duraría ocho o nueve días.

Bertrand Piccard en el inicio de la misión Solar  Impulse 2, 2015. Foto: NA Bertrand Piccard en el inicio de la misión Solar Impulse 2, 2015. Foto: NA

Según Piccard, la aeronave volará a una altura máxima de 3.000 metros y tendrá como principal reto mantener el hidrógeno a -253 grados centígrados durante todo el viaje, lo que requerirá de importantes innovaciones en la creación de depósitos térmicos adaptados.

El avión que funciona con baterías de litio. Foto: Universidad de La Plata.

Te puede interesar:

Un avión eléctrico que se convierte en el nuevo logro de la Universidad de La Plata

El hidrógeno verde como nuevo combustible mundial

La estrella del proyecto es el hidrógeno verde, que se genera con energías renovables, lo que lo diferencia del hidrógeno gris que es responsable de más del 2 % de las emisiones de dióxido de carbono y usado en sectores como la industria química.

"Tenemos que introducir el hidrógeno verde en el sector de la industria más difícil de descarbonizar, que es el de la aviación, para que posteriormente todo el mundo pueda acceder a estas tecnologías, no sólo en la aviación comercial, sino en todos los sectores de la industria”, concluyó Piccard.