Alarmante pérdida de hielo en el glaciar Perito Moreno: estudian si se trata de una tendencia irreversible

Un grupo de científicos del Conicet halló una perdida de 700 metros de hielo en los márgenes del glaciar en los últimos dos años que se dio como consecuencia del cambio climático.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 08:44

En distintas expediciones que realizaron los científicos, observaron que el glaciar retrocedió 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años. Foto Unsplash. En distintas expediciones que realizaron los científicos, observaron que el glaciar retrocedió 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años. Foto Unsplash.

El glaciar Perito Moreno, uno de los íconos turísticos de la Argentina, está sufriendo grandes alteraciones como consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo. Un grupo de científicos del Conicet halló una pérdida de 700 metros de hielo en los márgenes de esta atracción en los últimos 2 años y esto causa alarma ya que no se sabe si se puede volver a como estaba antes.

Este suceso puede generar múltiples consecuencias en el ecosistema, por lo que están estudiando si se trata de una tendencia irreversible aunque hasta el momento los datos no son suficientes para saberlo. Sin embargo, de lo que si tienen certeza los científicos es que el glaciar ha perdido 350 metros de sus márgenes por año, un número bastante preocupante, que ponen la lupa en uno de los cuerpos de hielo más estables y equilibrados del planeta.

El cambio climático se encuentra estrechamente relacionado con el deshielo de los glaciares y el comportamiento que se viene registrando en el Perito Moreno no escapa a ello. Según informaron expertos al portal de noticias Infobae  el glaciar viene cambiando desde 2016, cuando empezaron a registrar que la generación de nuevo hielo no compensaba la pérdida del mismo. A su vez, se le suma el desprendimiento de témpanos, por lo que el cambio es muy evidente.

La investigación es parte de un convenio entre el Conicet y la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. para obtener fundamentos científicos del impacto que tendrán la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. El objetivo es ampliar la información sobre los cambios recientes en el Perito Moreno y comprender la variabilidad hidroclimática de la cuenca del río Santa Cruz.

En distintas expediciones que realizaron los científicos, observaron que el glaciar retrocedió 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años, que es el lugar opuesto a donde están las pasarelas. Este es un retroceso fuerte ya que se calcula aproximadamente cuánto se retrajo el glaciar entre 1998 y 2019, y fueron 1 o dos metros por año.

Glaciar Perito Moreno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Preocupación en el Perito Moreno: observaron helicópteros sobrevolando el Parque Nacional Los Glaciares

Lo que dicen los expertos 

El objetivo de los investigadores es descubrir si comenzó una nueva etapa de retroceso del glaciar asociada a una disminución de acumulación de masa en la parte alta como consecuencia de la temperatura en los últimos veranos y a la falta de precipitación. Como consecuencia del cambio climático, los glaciares están retrocediendo desde hace 100 años por culpa de la quema de combustibles fósiles y lo más probable es que tarde o temprano pase lo mismo con todos.

El glaciar Perito Moreno es la tercera extensión de hielos continentales más grande del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia. Foto Unsplash. El glaciar Perito Moreno es la tercera extensión de hielos continentales más grande del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia. Foto Unsplash.

El imponente ventisquero está en el área que cubre el Parque Nacional Los Glaciares, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile. Fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Se ubica dentro de lo que se conoce como el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera extensión de hielos continentales más grande del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia. Allí hay más de 45 glaciares que oscilan entre los 200 y los 1.300 kilómetros cuadrados.