Animales sorprendentes: las tres curiosidades sobre los gorilas que seguro no sabías

Si bien son reconocidos por su gran tamaño, tienen otras particularidades que los hacen únicos. Conocelas.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 17:21

Gorila. Foto Unsplash. Gorila. Foto Unsplash.

Los gorilas son animales herbívoros que llevan una alimentación basada en plantas y habitan en los bosques de África. Son los primates vivos más grandes que existen y su género se compone de dos especies: el gorila occidental y el oriental, con dos subespecies cada una.

Aunque son reconocidos por su gran tamaño, hay otras curiosidades que los diferencian notablemente de otros animales y los hace únicos.

Bebé gorila. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El tierno video de una madre gorila en peligro de extinción cuidando a su bebé

Son los primates más grandes

Según la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés), un organismo promovido por el Programa de las Naciones Unidas, los gorilas son los primates vivos más grandes del mundo.

Gorila. Foto Unsplash. Los gorilas machos miden entre 170  y 180 cm. Foto Unsplash.

Los machos que se encuentran en estado salvaje miden entre 170 y 180 centímetros (cm) de altura. Y sus brazos, que son más largos que su cuerpo, alcanzan entre los 230 y los 260 cm de largo, lo que explica que los usen para caminar.

Las hembras son un poco más pequeñas, especifica el organismo: su altura es la mitad que la de los machos y pueden medir hasta 150 cm, informa el Instituto Jane Goodall (IJG) Argentina, una entidad centrada en la investigación de la vida silvestre, la conservación de las especies y su ambiente.

El peso de los machos ronda los 135 y los 180 kilogramos (kg), mientras que el peso de las hembras oscila entre los 68 y los 113 kg.

Fatou. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Celebración en Alemania: la gorila más vieja del mundo festejó su cumpleaños 66

Comparten ADN con los seres humanos

Estos primates comparten en un 98% el ADN con los humanos, describe el Instituto Jane Goodall. Esto fue asegurado en 2012 luego de que se publicara el primer genoma del gorila, lo que significó un gran avance científico porque permitió completar una biblioteca genética básica de los grandes simios (una rama de los primates que incluye a los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes).

Gorila. Foto Unsplash. Los gorilas usan las manos para caminar. Foto Unsplash.

Según la investigación genética, “el linaje que dio lugar a los humanos, los chimpancés y los gorilas evolucionó a partir de un antepasado común hace unos 10 millones de años”, comunicó National Geographic US en 2012.

Ndakasi, una gorila de montaña congoleña, foto NA

Te puede interesar:

La imagen que conmueve al mundo: un gorila agonizó en los brazos de su cuidador

¿Por qué estos primates se golpean el pecho?

Los machos de los grupos hacen estos golpes para llamar la atención y así atraer a las hembras que se encuentran en celo, a la vez que intimidan a otros individuos.

El golpearse el pecho es un comportamiento habitual en las películas, lo cual es considerado como una “señal honesta de capacidad competitiva”, de acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports en el año 2021.

Los gorilas de montaña viven en grupos muy unidos, liderados por machos de espalda plateada, cuya autoridad es constantemente desafiada por otros machos, según explica un artículo publicado por National Geographic US en 2021 titulado ¿Por qué se golpean el pecho los gorilas macho?

Gorila. Foto Unsplash. Por qué los gorilas se golpean el pecho. Foto Unsplash.

“Al anunciar su tamaño, estado de apareamiento y capacidad de lucha a través de sonidos que pueden viajar largas distancias a través de espesas selvas tropicales, los espalda plateada están indicando a los posibles retadores que es mejor que lo piensen dos veces antes de comenzar una trifulca".

Si bien estos golpes parecen indicar agresividad, este comportamiento podría evitar la violencia entre estos enormes animales, aclara el artículo.

A su vez, los más jóvenes también se golpean el pecho, pero con la intención de afinar esta señal y, así, recibir una respuesta por parte de sus pares a esta llamada.

Cabe destacar que, a diferencia de algunas películas, los gorilas en la vida real no se golpean el pecho con los puños cerrados, sino que ahuecan las manos para amplificar los sonidos. Además, se incorporan de una postura sentada a otra de pie, para que los golpes se puedan escuchar aproximadamente a 800 metros de distancia.