Arte rupestre en la Patagonia: tienen más de 8 mil años y son consideradas las más antiguas de Sudamérica

Arqueólogos de Argentina y Chile realizaron el hallazgo en una cueva ubicada en la provincia de Neuquén.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 09:53

Descubrieron las pinturas rupestres antiguas  en una cueva de la Patagonia. Foto: Reuters. Descubrieron pinturas rupestres de hace más de 8 mil años. Foto: Reuters.

Expertos en arqueología, oriundos de Argentina y Chile, descubrieron pinturas rupestres que datan de hace 8.200 años y fueron señaladas las más antiguas de Sudamérica hasta el momento. El hallazgo ocurrió una cueva de la Patagonia argentina.

Las 895 pinturas fueron encontradas en la cueva Huenul 1, un refugio rocoso de 630 metros cuadrados ubicado en la provincia de Neuquén y a unos 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

"Pudimos fechar cuatro motivos peniformes de color negro que estaban hechos a base de carbón. Estas dataciones resultaron ser los fechados directos de pinturas rupestres más tempranos de Sudamérica", explicó la doctora Guadalupe Romero Villanueva, autora de la investigación publicada en la revista Science Advances.

Arte rupestre en la Patagonia argentina: tienen más de 8 mil años y fueron señaladas las más antiguas de Sudamérica. Foto: Reuters. Arte rupestre en la Patagonia argentina: tienen más de 8 mil años y fueron señaladas las más antiguas de Sudamérica. Foto: Reuters.

El arte rupestre duró cerca de 8 mil años

"Indican que la producción de arte rupestre comenzó en la Cueva Huenul hace aproximadamente 8.000 años y que esta práctica de pintar se sostuvo durante un lapso de al menos 3.000 años, lo que abarca alrededor de 130 generaciones humanas", agregó la arqueóloga argentina.

El descubrimiento representa un testimonio de la capacidad artística y la transmisión de cultura de las sociedades cazadoras-recolectoras que vivieron en la región durante el Holoceno medio y, además, revela la resistencia socioecológica al clima y formas de comunicación entre poblaciones dispersas.

Descubrieron las pinturas rupestres antiguas  en una cueva de la Patagonia. Foto: Reuters. Descubrieron pinturas rupestres antiguas en una cueva de la Patagonia. Foto: Reuters.

Luego, la arqueóloga remarcó la importancia del lugar como zona de reunión y ceremonia, lo que trasciende su valor estético para convertirse en un punto destacado en la estructura social.

Notas relacionadas