Beneficios para el ecosistema y el medio ambiente: realizan cuero vegetal con la planta de bambú

Una mujer llamada Natalie Pérez creó la primera empresa en 2011 en realizar cuero vegetal con el objetivo de implementar una elaboración del material más sostenible.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 10:52

Cuero. Foto: Unsplash. Cuero. Foto: Unsplash.

Una de las características destacadas del bambú es que puede absorber hasta 300 toneladas de dióxido de carbono por hectárea cultivada. En ese sentido, y gracias a los beneficios ecosistémicos que posee, una mujer oriunda de Argentina creó un emprendimiento y asegura que es el primero en realizar cuero vegetal con dicha planta. Su objetivo es implementar una elaboración de cuero más sostenible.

Las empresas industriales que hacen cuero tradicional están vinculadas a varios problemas: maltrato animal, deforestación y contaminación. Por ello, Natalie Pérez creó una empresa en el 2011 llamada "Bambuflex" tras participar en un workshop para aprender a usar el bambú como una opción sostenible en el mundo de la construcción, la moda y el hogar.

Bambú. Foto: Unsplash. Bambú, planta. Foto: Unsplash.

La mujer se contactó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y en conjunto analizaron lo positivo de utilizar esta planta como cuero vegetal. De esta forma, luego de esfuerzo, comenzaron a ofrecer cuero "biodegradable, vegano y de aislación térmica-acústica" de distintos colores.

Manifestantes de PETA protestan contra el uso de pieles de animales en Miami. Foto: captura EFE

Te puede interesar:

Activistas contra el uso del cuero: pintaron sus cuerpos de “lodo negro” frente a una tienda de ropa

Los beneficios de la planta

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bambú es una alternativa de gran ayuda para empresas que se dedican a la construcción, la bioenergía o hasta los alimentos, ya que crecen rápido y tienen alta tolerancia.

También el bambú es utilizado para usos ornamentales, alimenticios y medicinales desde hace muchos años. Además, según la Organización Internacional de Bambú y Ratán, la producción de la planta sucede en 43 países del sur global, e incorpora 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Cuero. Foto: Unsplash. Cuero. Foto: Unsplash.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque su utilización es positiva como reemplazo al cuero común por el impacto positivo de la planta en el ambiente, pero su monocultivo se debe evitar.