Cada vez son más las jirafas sin manchas: ¿cuál es la explicación científica?

Hasta el momento se realizaron dos avistamientos de estos animales en diferentes zonas con esta misma particularidad: jirafas sin manchas. ¿Es normal?

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 20:47

Jirafa nació sin manchas. Foto: Twitter/AlertaMundial2 Jirafa nació sin manchas. Foto: Twitter/AlertaMundial2

Hace unas semanas nació una jirafa sin manchas en un zoológico estadounidense. Días después, apareció otra cría de iguales características en libertad en el Sur de África. A pesar del asombro por parte de los especialistas, las dudas detrás de este inusual fenómeno son muchas: ¿hay una explicación científica?

Según la Fundación para la Conservación de la Jirafa y Sara Ferguson, veterinaria de animales salvajes y coordinadora de salud de la conservación en la fundación, los dos avistamientos recientes sin manchas son pura coincidencia

Jirafa nació sin manchas. Foto: Twitter/AlertaMundial2 Jirafa nació sin manchas. Foto: Twitter/AlertaMundial2

Los científicos aseguran que la coloración sólida se debe a una mutación genética. Las manchas más grandes y redondeadas parecen estar relacionadas con tasas de supervivencia más altas, explica un estudio publicado en la revista PeerJ en 2018. 

La dolorosa pérdida de una joven jirafa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Dolor en Estados Unidos: una joven jirafa en el Zoológico de Miami murió por una fractura de cuello

Una mancha en todo el cuerpo

Derek Lee, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio de este mismo estudio, sostuvo que no se trata de jirafas sin manchas, sino que, por el contrario, son "jirafas con una mancha en todo el cuerpo".

Jirafas. Foto: Unsplash Jirafas. Foto: Unsplash

Aún es imposible identificar si esta anomalía genética implica algún riesgo para la salud del animal. Es decir, no hay evidencia de que la diferencia de color signifique una desventaja.

Mirá el video y enterate: ¿por qué las jirafas tienen el cuello tan largo? 

Encontrá más vídeos