Chau pesticidas: ¿cómo funciona el producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos?

Un polvo biodegradable, creado por científicas argentinas, sería la clave para terminar con los agrotóxicos que dañan la salud y el ambiente.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 09:25

Nuevo producto argentino para eliminar toxinas de los alimentos. Foto: Unsplash Nuevo producto argentino para eliminar toxinas de los alimentos. Foto: Unsplash

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Quilmes y el Conicet desarrollaron un método efectivo y amigable con el ambiente para descontaminar el agua y los alimentos infectados con pesticidas, principalmente con glifosato, el más usado en Argentina.

A través de una técnica conocida como “biorremediación”, las expertas crearon un polvo que ayuda a degradar de forma natural los agrotóxicos que son perjudiciales para el ambiente y la salud de los humanos.

Este polvo biodegradable puede aplicarse sobre alimentos que estuvieron expuestos al glifosato, uno de los químicos más usados por la industria agraria en nuestro país, y además puede usarse sobre aguas que fueron contaminadas con pesticidas y son consumidas por las personas.

Tóxicos, contaminantes, agroindustria. Foto: Unsplash Tóxicos, contaminantes, agroindustria. Foto: Unsplash 

Debido a que muchos estudios indican que los alimentos que consumimos tienen un nivel de pesticidas bastante alto, el novedoso producto pretende eliminar los contaminantes con un simple lavado.

Encontrá más vídeos

Uso de pesticidas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Francia cumple con lo prometido al campo: prohibirá alimentos tratados con un pesticida prohibido

Sustentable con el ambiente y la economía

Aunque existen otros métodos de descontaminación para eliminar los agrotóxicos, las científicas argentinas que desarrollaron el producto señalaron que estos muchas veces son costosos y poco eficientes y que además, generan más contaminación que la toxina original.

En este sentido, señalaron que la remediación biológica permite utilizar bacterias, hongos y plantas que convierten al pesticida en productos que no son tóxicos para el ambiente y las personas.

Lavado de frutas y verduras. Foto: Unsplash Lavado de frutas y verduras. Foto: Unsplash 

“Los microorganismos consumen el pesticida y lo transforman en nuevos productos que permanecen en el agua y en el suelo, pero que no son tóxicos y no afectan a las personas”, explicó la biotecnóloga de la UNQ e integrante del proyecto, Yamila Santillán.

Por otro lado, las expertas indicaron que el polvo biodegradable busca ser una opción más económica para que todos puedan acceder a agua y alimento saludables.

En este sentido, las investigadoras alentaron a la creación de asociaciones público-privadas para poder fabricar su producto de manera industrial y llegar a un mayor número de personas.