Ciéntificos alertaron sobre cuándo será el "punto de no retorno" para la Amazonia

La crisis climática a nivel mundial provoca el aumento de fenómenos como El Niño lo que genera, como ocurrió en 2016, fuertes sequías en el interior de la selva.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 21:50

Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters

Grave advertencia sobre la selva amazónica. Un grupo de científicos y expertos en la crisis climática, alertaron en la Conferencia Panamazónica que se celebra en la ciudad brasileña de Belén que, de seguir así, el "punto de no retorno" se superará en, aproximadamente, 50 años.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente del Panel Científico por la Amazonia y profesor en la Universidad de Sao Paulo, Carlos Nobre. El expertó dialogó con EFE y reveló que las próximas décadas serán clave para el futuro de la selva, especialmente para la zona sur que va desde Bolivia hasta el océano Atlántico.

"Para empezar el punto de no retorno, con la deforestación y el cambio climático continuo, pasarán de 10 a 20 años y se superará en 30 o 50 años con la degradación total del 50 % al 70 % del Amazonas", aseguró Nobre.

El calentamiento global, la deforestación, la quema de árboles y las presas hidroeléctricas están, según el científico brasileño, detrás del aumento de periodos de sequías y la "sabanización" de la selva.

El periodo de sequía en la Amazonia sur es de cuatro a cinco meses, casi cinco semanas más que hace 40 años y amenaza con aumentar más de una semana cada década.

Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters

Este incremento progresivo de la época seca lleva a una "sabanización", al superar los seis meses los periodos de sequía, que provoca un aumento de la mortalidad de los árboles y puede suponer una grave pérdida de la biodiversidad del territorio.

El economista de WRI y líder del estudio "Nueva Economía para el Amazonas Brasileño", Rafael Barbieri, apuntó a EFE que este colapso que el ciclo del agua provocará que la Amazonia genere más carbono del que sea capaz de absorber.

"Eso llevaría a una sabanización con bajo número de especies, diferentes de la sabana o el llano, y tendría un efecto sobre la lluvia y el clima que requeriría la necesidad de inversiones para revertir este cuadro", manifestó.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Soluciones propuestas

Como solución, Nobre apostó por el cese de la deforestación, la reforestación de la Amazonia y la aplicación de un nuevo modelo de bioeconomía, ganadería sostenible y consumo de energías limpias en toda la región, la cual involucra a nueve países.

El estudio muestra que este cambio de matriz económica acercaría a Brasil al cumplimiento del Tratado de París -evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados- y aumentaría en 40.000 millones de reales, el PIB de la región brasileña amazónica para 2050.

Amazonia ecuatoriana. Foto: Reuters Amazonia ecuatoriana. Foto: Reuters

Para aplicar este modelo económico que ayude a frenar la "sabanización" del Amazonas, Barbieri también señala la importancia de la lucha contra los negocios ilegales como el narcotráfico, la tala o la minería ilegal.

Pese a todos estos cambios que las regiones amazónicas pretenden llevar a cabo, Nobre lamenta que sin una reducción de las emisiones de efecto invernadero que frenen el calentamiento global todo será en vano.

Notas relacionadas