Compromiso con el medioambiente: el papa Francisco y Eva Longoria entre las celebridades latinas destacadas

Son algunas de las figuras y líderes que se incluyeron entre "Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2023".

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 11:21

El papa Francisco y Eva Longoria. Fotos: Reuters. El papa Francisco y Eva Longoria. Fotos: Reuters.

El papa Francisco y la actriz Eva Longoria, entre otros, son algunas de las figuras y líderes que se incluyeron entre "Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2023".

Este listado, que fue presentado este martes por la organización Sachamama, y que este año lo hace en conjunto con EFE Verde, tiene tanto a celebridades como a líderes sociales, empresariales, científicos, políticos, comunicadores y activistas indígenas que se destacaron por su trabajo ante la emergencia climática.

La lista incluye también al cantante Carlos Vives, a la modelo y activista Gisele Bündchen, el explorador residente de National Geographic Enric Sala, y la activista ambiental y de Derechos Humanos Helena Gualinga, entre otros, todos los cuales fueron nominados por más de 20 organizaciones medioambientales.

Papa Francisco, Alexandria Ocasio-Cortez, Eva Longoria, Carlos Vives y Gisele Bündchen. Foto: EFE. Papa Francisco, Alexandria Ocasio-Cortez, Eva Longoria, Carlos Vives y Gisele Bündchen. Foto: EFE.

"El esfuerzo de estos líderes es esencial en la promoción de un futuro más sostenible, y en la creación de un movimiento climático más inclusivo y diverso, que es lo que se requiere para enfrentar los desafíos medioambientales globales", dijo Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, con sede en Florida.

Los 100 latinos más comprometidos con la acción climática de este año, el quinto consecutivo que presenta la organización, fueron elegidos por "ocho jueces", todos con una amplia trayectoria en el tema y entre los que figuran la periodista experta en sostenibilidad, innovación y tecnología Lorena Arroyo; la activista indígena del pueblo Ai'Kofán Alex Lucitante; y Xiye Bastida, cofundadora de la iniciativa Re-Earth.

Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE. Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE.

"La lucha contra la crisis climática requiere de ejemplos en los que mirarnos, y que reconozcamos la labor de quienes dieron un paso al frente contra el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos como especie. Los 100 Latinos son el reflejo en forma de 'influencers verdes', de una comunidad que es muy consciente de la amenaza que supone la inacción frente al cambio climático", dijo Arturo Larena, director de EFE Verde.

Por su parte, Zegarra, un biólogo marino nacido en Perú, dijo que con algunos de los participantes de esta lista, que se publicó en el Día Internacional de Acción Climática, realizarán campañas para proteger la Amazonía.

Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE. Campaña para proteger la Amazonía. Foto: EFE.

"Todos dependemos del bienestar" de la Amazonía, al ser la región "bioculturalmente más diversa del mundo", agregó Zegarra, quien destacó que prevén presentar esta campaña en diciembre próximo, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, que se llevará a cabo en Dubai.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Una campaña a favor de la Amazonía

La campaña a favor de la Amazonía se realiza en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición hacia fuentes de energías renovables para 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Incendios en la Amazonia por la intensa sequía. Video: EFE

Zegarra destacó los resultados obtenidos en un proyecto que empezó este año Sachamama y que logró la reforestación de 17 hectáreas de tierras devastadas por incendios forestales en Cerro Huexque, en San José La Arada (Chiquimula), en el llamado Corredor Seco de Guatemala.

Dicha iniciativa forma parte de uno de los pilares de la organización, como son, explicó Zegarra, "las inversiones en la naturaleza para aumentar las capacidades de regeneración de nuestras tierras, al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades que de ellas dependen".

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE

Otro de los enfoques de Sachamama es informar a las comunidades latinas de Estados Unidos sobre medioambiente y cambio climático, para lo que establecieron alianzas con más de 50 medios a nivel global.

Los latinos, "históricamente hablando, somos una comunidad colorida en línea con el medio ambiente y el clima porque está en nuestras raíces", manifestó Zegarra.

Notas relacionadas