Cultivos de cobertura: una nueva alternativa para "ganarle" al cambio climático

Los cultivos ayudan al medio ambiente y reducen la huella de carbono del campo.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 10:38

Cultivos de cobertura. Foto: Reuters Cultivos de cobertura. Foto: Reuters

La crisis climática afecta también al campo. Las fuertes lluvias aumentan la erosión del suelo y los problemas de escorrentía de nutrientes. La humedad reduce los días de trabajo en el suelo, lo que repercute directamente sobre las personas. 

Para hacer frente a este panorama, desde Estados Unidos están impulsando los denominados "cultivos de cobertura", para que los suelos se adapten a las tendencias climáticas cambiantes que afectan, y continuarán afectando cada vez más al campo.

Encontrá más vídeos

Las plantas de crecimiento continúo pueden traer una mayor estabilidad y rentabilidad a los agricultores. Los cultivos de cobertura aumentan la materia orgánica del suelo y mejoran la fertilidad del suelo al capturar el exceso de nutrientes después de la cosecha. Además, incrementan la capacidad de retención de humedad del suelo, ayudan a prevenir la erosión del suelo, limitan la escorrentía de nutrientes, reducen la compactación del suelo e incluso pueden ayudar a suprimir algunas plagas.

Autonomus LaserWeeder, el tractor con laser para terminar con la mala hierba. Foto: X/@carbon_robotics.

Te puede interesar:

Chau malas hierbas: una empresa diseñó tractores con láser para eliminarlas de los campos

Los beneficios

Los cultivos dan vida nuevamente a los suelos, los cuales sufren constantemente de las variaciones climáticas extremas características del nuevo período.

La materia orgánica de los cultivos de cobertura puede servir para unir las partículas del suelo en agregados estables. De esta manera, los suelos podrían absorber mejor la lluvia intensa, resistir la erosión y mejorar la capacidad de retención de agua en condiciones de mayor sequía.

Cultivos de cobertura. Foto: Reuters Los cultivos de cobertura ayudan a combatir el cambio climático. Foto: Reuters

Por su parte, la cubierta vegetal podría ayudar a interceptar y disminuir la fuerza de las gotas de lluvia, lo que reduciría la erosión del suelo, la compactación y la escorrentía de nutrientes debido a tormentas intensas.

Pero esto no es todo. Esta nueva moda de cultivar tiene un sinfín de beneficios en materia económica:

  • Aumentan el rendimiento de los cultivos
  • Reducen los costos de maquinaria
  • Compiten con las malezas
  • Rompen los ciclos de enfermedades e insectos
  • Albergan organismos benéficos
  • Atraen polinizadores
  • Eliminan nutrientes y suministrar forraje.

Pese a esto, es posible que los costos de semilla, combustible y plantación no compensen os beneficios ecónomos de los cultivos de cobertura a corto plazo. Además, los cultivos de cobertura pueden inmovilizar el nitrógeno o agotar la humedad del suelo, provocando pérdidas de rendimiento en el cultivo subsiguiente.

Es importante destacar que algunos cultivos de cobertura pueden ser difíciles de eliminar y hasta pueden llegar a convertirse en malezas si no se manejan adecuadamente.

Cultivos de cobertura. Foto: Reuters Los cultivos de cobertura tienen beneficios económicos también. Foto: Reuters

Lo ideal es comenzar de a poco y definir las necesidades que se quieren satisfacer con el cultivo. Plantar pequeños surcos  de prueba y ver como se adapta al suelo es la mejor alternativa. El momento del establecimiento puede influir en gran medida en la tolerancia de un cultivo de cobertura a las condiciones frías y húmedas del otoño, por lo que es fundamental establecerlos antes para ayudar a que las cubiertas pasen mejor el invierno.