Deforestación de la Amazonia: la problemática que quieren frenar los países de la región

La vegetación se está destruyendo poco a poco y en problema que sigue aumentando y que quieren frenar los 8 países que comparten el bioma.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 12:43

Deforestación. Foto: EFE. Deforestación. Foto: EFE.

La deforestación en la Amazonía destruyó casi 20 mil kilómetros de vegetación en el año 2022, un problema que sigue aumentando y que quieren frenar los 8 países que comparten el bioma. Esto lo harían en conjunto y empezará a concretarse en la cumbre de la próxima semana en Brasil.

A excepción de Surinam y Ecuador, y a la espera de que a la presidenta peruana, Dina Boluarte, le dé permiso el Congreso, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela estarán representados por sus jefes de Estado en la cumbre que se celebrará los días 8 y 9 en Belém, según revelaron fuentes oficiales de Brasil.

Deforestación en la Amazonia. Video: EFE.

Impulsada por Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, la cumbre busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), en noviembre.

El reto no será fácil teniendo en cuenta las necesidades de cada nación y uno de los asuntos centrales será cómo detener la destrucción de la selva.

Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters Deforestación cerca de Uruara, estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Reuters

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Un problema que no se detiene

La Amazonía es el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo. Allí habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas. Todo esto, está en riesgo.

Por su parte, la deforestación del bioma viene 'in crescendo'. Solo el año pasado aumentó un 21 % frente a 2021, la cifra más alta desde 2004, según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

Amazonia ecuatoriana. Foto: Reuters Amazonia ecuatoriana. Foto: Reuters.

La mayor devastación se dio en Brasil (72,8 %). Le siguieron Bolivia (12,4 %), Perú (7,3 %) y Colombia (4,9 %).

Los incendios causados por las sequías y actividades como la minería ilegal y el comercio ilícito de madera son las principales causas de la deforestación en la Amazonía.

Deforestación. Foto: EFE. Deforestación. Foto: EFE.

Amazonia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Colombia anuncia acuerdo para frenar el "pico histórico" de delitos ambientales en la Amazonía

Tala de árboles: otra problemática

Sea cual sea la actividad ilícita que se lleve a cabo en la selva, todo empieza con la tala de árboles. "Deforestar es una actividad cara que demanda inversión", explicó Beto Mesquita, director de Florestas y Políticas Públicas de la ONG BVRío y miembro de "Coalizão Brasil".

Esto es porque para devastar la selva, es necesario tener máquinas y equipos que son caros, contratar el personal para el trabajo y hacer posible la logística en un terreno que en su mayoría es de difícil acceso.

Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters

En el caso de la madera ilegal, el dinero obtenido con su comercialización es el que subsidia una nueva tala ilícita, un círculo vicioso que parece no tener fin.

La tala ilícita, que es realizada en áreas públicas sin control o en privadas que sobrepasan los límites permitidos, también está afectando áreas de protección, como territorios indígenas y unidades de conservación ambiental, donde está prohibida.

Tala de árboles. Foto: captura EFE. Tala de árboles. Foto: captura EFE.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

"Reforestar las mentes"

Según Puyr Tembé, la secretaria de los Pueblos Indígenas de la Gobernación de Pará, el segundo estado amazónico en extensión de Brasil, para acabar con la devastación del bioma es necesario "reforestar las mentes".

"(La deforestación) impacta en el río, en los cambios climáticos, en la vida laboral y cultural de la comunidad, y cuando afecta todo eso también lo hace con la sociedad en general", comentó en un reciente encuentro con periodistas extranjeros en Belém, la capital paraense.

Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters Deforestación en el Amazonía. Foto: Reuters

Según esta lideresa de la etnia tembé, la naturaleza necesita ser preservada, pero la lucha debe ser de todos, creando conciencia y fomentando el cuidado del medio ambiente, mediante actividades como el turismo educativo y la participación activa de las comunidades nativas y de todos los integrantes de la sociedad.

Notas relacionadas