Día Mundial de la Alimentación: la FAO insta a Centroamérica a aprovechar su "invaluable biodiversidad alimentaria"

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura resaltó que Centroamérica enfrenta altos niveles de desnutrición como resultado de la "occidentalización" de las dietas.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 11:09

Según los expertos, las dietas se han "occidentalizado". Foto: EFE. Según los expertos, las dietas se han "occidentalizado". Foto: EFE.

Nombres como papa, lácteos, papaya, lechuga, pollo, frijol, melón, y huevo son solo algunos de los alimentos saludables con un alto nivel de nutrientes que se encuentran disponibles en Centroamérica. Es por ello, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la abundancia de estos alimentos esenciales en la región, y llamó a aprovechar su biodiversidad alimentaria.

A pesar de su riqueza natural, Centroamérica enfrenta altos niveles de pobreza y desnutrición, al igual que otras partes de América Latina. Esto se debe, en gran parte, al proceso de "occidentalización" de la dieta de sus habitantes, que se acentúa debido a la creciente urbanización de la población.

En el Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebra cada 16 de octubre desde 1979, América Latina enfrenta una dualidad en su alimentación: 56 millones de personas sufren de hambre en la región, mientras que el número de personas con sobrepeso y obesidad debido al consumo de alimentos ultraprocesados está en constante aumento, una preocupación destacada por la FAO.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre. Foto: EFE. El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre. Foto: EFE.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En el Día Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco pidió que el agua llegue a todos

La calidad nutricional de los alimentos

¿Son nuestros alimentos menos nutritivos hoy que hace 50 años? Esta es una pregunta que inquieta a muchos profesionales de la salud y la alimentación. Según Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO, la respuesta está estrechamente relacionada con la "occidentalización" de las dietas.

Ríos explica que son varios los factores que afectan la calidad nutricional de los alimentos. Si bien el cambio climático tuvo un impacto significativo en la riqueza de los suelos, de donde se obtienen los nutrientes, el problema principal radica en los patrones de consumo. Las dietas evolucionaron de alimentos naturales hacia productos altamente procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas, que claramente poseen un valor nutricional inferior.

"Unos snacks (tentempié) fritos en bolsas, son altísimos en sodio, conservantes, aditivos y la parte alimenticia es menor. ¿Y cómo nos damos cuenta de eso? Al reverso está la etiqueta y allí podemos ver la lista de ingredientes. Si hay una, dos o tres palabras que no podemos pronunciar, pues eso no es alimento", señaló Ríos.

La FAO asegura que el mayor problema "radica en los patrones de consumo". Foto: EFE. La FAO asegura que el mayor problema "radica en los patrones de consumo". Foto: EFE.

Además, la población se ve influenciada por las agresivas estrategias de mercadotecnia (publicidad orientada al consumo) de la industria de alimentos no saludables, lo que produjo que se llegue a los preocupantes indicadores actuales. En países como Panamá, el 72 % de la población tiene sobrepeso y casi el 40 % sufre obesidad, según los datos proporcionados por la FAO.

Peso. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Alimentación: qué tener en cuenta para evitar un colesterol alto

La importancia de aprovechar la biodiversidad alimentaria de Centroamérica

A pesar de los problemas de desnutrición en algunos países, Centroamérica siempre fue una región rica en biodiversidad alimentaria. Esta subregión cuenta con una gran variedad de productos, incluyendo frutas, verduras, hortalizas y legumbres, que en su estado natural aportan un valor nutricional significativo.

La FAO se encuentra trabajando con varios países con el objetivo de promover dietas saludables a través de políticas públicas y guías alimentarias, las cuales promueven dietas diversificadas y el consumo de alimentos frescos. Según Ríos, las frutas, verduras y hortalizas son ricas en vitaminas, minerales y nutrientes, especialmente aquellas que tienen colores intensos.

La FAO acompaña a los países de la región en la promoción de las dietas saludables mediante instrumentos de apoyo a políticas públicas. Foto: EFE. La FAO acompaña a los países de la región en la promoción de las dietas saludables mediante instrumentos de apoyo a políticas públicas. Foto: EFE.

Los colores brillantes y variados representan betacarotenos. Las frutas y verduras de color naranja y amarillo son ricas en zeaxantina y luteína, que están relacionadas con la salud visual. Las frutas y verduras rojas, como la sandía y el tomate, son ricas en licopeno, que posee propiedades anticancerígenas, especialmente para la próstata.

La FAO conmemora el Día de la Alimentación de este año bajo el lema "El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás", haciendo un llamado a la acción para transformar los sistemas agroalimentarios y abordar los desafíos de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la acción contra el cambio climático.

Notas relacionadas