Día Mundial de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Desde 1970 que en esta fecha se busca generar conciencia en las personas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 08:13

Planeta Tierra, NASAPlaneta tierra. Foto: Nasa.

La salud de la población mundial depende de la salud del planeta, desde el aire que respiramos, hasta el agua que bebemos o el suelo del cual nos alimentamos. Es por eso que la mayoría de los países del mundo celebran hoy el Día Mundial de la Madre Tierra, realizando distintas actividades crear conciencia e incorporar acciones que reduzcan el daño ambiental. 

En este marco, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a "alzar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la naturaleza".

Desde 1970 que el 22 de abril es la fecha elegida para celebrar Día de la Tierra. Esta elección surgió gracias al senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propuso una jornada para concientizar a la población sobre los problemas ambientales que enfrentaba el planeta. 

Igualmente, no fue sino hasta el 21 de diciembre del 2009 que se decidió oficializar internacionalmente la fecha de la conmemoración, gracias a la Asamblea General de la ONU. 

Día de la TierraEl Día Mundial de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril.

La finalidad de esta celebración es generar conciencia en las personas en cuanto al cuidado del medio ambiente, ya que, en la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta el planeta Tierra es el cambio climático, el cual se debe en gran parte a la emisión de gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles. Es por ello que la ONU creó el Acuerdo sobre Biodiversidad, para garantizar que el 30% de la tierra y el agua del planeta estén protegidos para el 2030. 

Precisamente, este viernes fue publicado un informe sobre el estado del clima en 2022. Dicho documento registra a los últimos ocho años como los más cálidos de los que se tiene registro, y niveles récord del nivel del mar, deshielo, y calor de los océanos, siendo este último ítem un cambio "irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias".