El mar Mediterráneo aumentó su nivel en las costas tres veces más rápido de lo previsto

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia reveló que, si esta tendencia continua, para finales de siglo se "pondrá en peligro las actividades humanas y las infraestructuras".

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 09:51

Mar Mediterráneo. Foto: EFE. Mar Mediterráneo. Foto: EFE.

El mar Mediterráneo, muy nombrado en los últimos meses por ser uno de los escenarios principales de la crisis migratoria en Europa, preocupa a los expertos. Esto se debe a que el nivel del agua está creciendo en las costas tres veces más rápido de lo previsto.

Un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) reveló que la acelerada subida del nivel del mar, para finales de siglos, “pondrá en peligro las actividades humanas y las infraestructuras”.

Este artículo realizado en conjunto con el Radbound Radio Lab del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Radboud (Países Bajos) explica que las proyecciones actuales del aumento del mar publicadas en 2021 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) se encuentra “subestimadas a lo largo de las costas”.

Encontrá más vídeos

"La subsidencia, es decir, el lento movimiento descendente del suelo debido a causas naturales o antropogénicas desempeña un papel crucial en la aceleración de la subida del nivel del mar a lo largo de las costas, desencadenada por el calentamiento global desde 1880", explica Marco Anzidei, investigador del INGV.

Por su parte, Antonio Vecchio, investigador de la Radboud Universiteit Nijmegen y primer autor del estudio, agregó: "Nuestros análisis muestran que, precisamente debido al hundimiento, en algunas zonas del Mediterráneo el nivel del mar está aumentando casi tres veces más rápido que en zonas estables".

Nápoles desde el mar Mediterráneo. Foto: EFE Nápoles desde el mar Mediterráneo. Foto: EFE

Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un 2023 letal: se registraron al menos 8.565 personas muertas o desaparecidas en rutas migratorias

Proyecciones que preocupan

El grupo de investigadores que estudió el nivel del mar Mediterráneo para llegar a la conclusión de que su nivel creció tres veces más rápido de lo previsto, recalculó las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hasta 2150 en 265 zonas del Mediterráneo, proyecciones correspondientes a los 51 mareógrafos de las redes internacionales de vigilancia, incluyendo los datos relacionados al hundimiento.

“Los resultados muestran diferencias máximas y mínimas con respecto al informe del IPCC que oscilan, respectivamente, entre aproximadamente más 109 cm y menos 77 cm, con un valor medio superior en aproximadamente 8 cm", explica Vecchio. De acuerdo con estos datos, cerca de 38.500 km2 de costas mediterráneas pronto comenzarán a correr riesgo de inundaciones marinas con mayores impactos sobre el medio ambiente, las actividades humanas y las infraestructuras.

El informe concluye afirmando que “es necesario tomar medidas concretas para apoyar a las poblaciones costeras, que serán cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar y a los mayores riesgos asociados a él a finales de este siglo y en el futuro".