El secreto de la vida eterna: descubren cómo es el ADN de la "medusa inmortal"

Esta especie despertó el interés de los investigadores por su increíble mecanismo de regeneración.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 12:05

Medusa. Foto: Unsplash Medusa. Foto: Unsplash

En las profundidades del océano vive una enorme diversidad de especies marinas. Peces, crustáceos, esponjas; dotados de características que los diferencian y los llenan de magia. 

Una investigación científica liderada por la Universidad de Oviedo, estudió el ADN de la denominada "medusa inmortal", una especie catalogada como "un hidrozoo eterno".

Descubren medusa "inmortal"_EFE Descubren medusa "inmortal". Foto: EFE

El estudio se analizó el genoma de T. dohrnii y su especie congenérica Turritopsis rubra, que es incapaz de rejuvenecer en etapas maduras. Para lograrlo, los expertos mapearon a la medusa, la cual, después de su reproducción sexual, es capaz de volver a su estado larvario. 

El estudio científico comparó al gen del Turritophis dohrnii con Turritopsis rubra, una especie que carece de capacidad de regeneración.

Medusas. Foto: Reuters. Medusas. Foto: Reuters.

Se descubrió que el ADN de esta medusa permite que cuando envejece o se daña, pueda revertir su ciclo de vida, regresando a un estado de pólipo. Esto lo hace reabsorbiendo sus tentáculos y quedando en reposo como una masa de células.

Medusa. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidado con las medusas: cómo ocurren las picaduras y qué hacer en estos casos

Los cinco animales más venenosos del mar

La supervivencia es la principal razón por la cuales todas las especies de animales luchan en la naturaleza. La evolución, lejos de ignorar dicha cuestión, les otorgó a ciertos animales algunas características y mecanismos de defensa que les permiten subsistir y, al mismo tiempo, evitar ser comidos por otros seres vivos.

La producción de toxinas es uno de los recursos más importantes con el que cuentan diversos organismos. Bajo el nombre de "venenosos" (y con justa razón) varios océanos del mundo albergan su propio mundo de animales letales que, en la batalla de ser presas o depredadores, destilan todo su poder. A continuación, se detallan cuáles son los animales más venenosos y letales del océano.

  • Pulpo de los anillos azules (Hapalochlaena lunulata): Este animal, que no mide más de 10 centímetros, constituye uno de los moluscos cefalópodos más letales que existen.

Pulpo de anillos azules. Foto: Unsplash. Pulpo de anillos azules. Foto: Unsplash.

  • Avispa de mar (Chironex fleckeri): Habitante de las aguas australianas, los tentáculos de la avispa de mar pueden alcanzar los 3 metros de largo, y entre ellos reparten todo su poder.
  • Calamar rayado (Sepioloidea lineolata): Si bien su nombre lo sugiere, este pequeño animal de sólo 5 centímetros no es un calamar, sino que más bien pertenece a los sepíidos, un orden de moluscos. Su veneno proviene de su mordedura
  • Caracol cónico (Conus geographus): Considerado por los expertos como el animal más venenoso de toda la Tierra, este caracol posee un veneno sumamente potente que actúa de manera instantánea.
  • Pez piedra (Synanceia):Si bien puede pasar desapercibido por ser sigiloso y tímido, este pez se mantiene firme ante la amenaza de los depredadores, por lo que está fuertemente equipado para su supervivencia.

 

Notas relacionadas