Entre Ríos: nueva medida para proteger más de 360.000 hectáreas de humedales en el Río Paraná

La medida, tomada por la gestión provincial entrerriana, impulsará un Plan de Manejo diseñado para orientar las formas de producción sustentable, fomentar el turismo de naturaleza y el desarrollo de la investigación, preservación y restauración del ecosistema y los humedales.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 12:00

Humedales e Islas Victoria, Entre Ríos. Foto: Wetlands Internationall. Humedales e Islas Victoria, Entre Ríos. Foto: Wetlands Internationall.

La desaparición de los humedales avanza cada vez más produciendo que el riesgo de inundaciones aumente. Esto es así porque funcionan como una especie de esponja que absorbe el agua en terrenos con muy poco drenaje.

Como se trata de un elemento importante para el ecosistema. Por eso, el gobierno de Entre Ríos aprobó un Plan de Manejo y Usos que estará vigente hasta el año 2028 para que la Reserva de Usos Múltiples “Humedales e Islas de Victoria” sea preservada y cuidada.

Encontrá más vídeos

Este espacio con más de 360.000 hectáreas sobre el río Paraná, ubicado entre las ciudades de Victoria y Rosario, representa un tercio del total del Delta del Paraná y alberga una gran diversidad biológica y brinda recursos naturales fundamentales para la comunidad. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos remarcó la importancia de conservarlos y mantener un uso sostenible.

Esta región conforma un inmenso humedal que cuenta con una rica biodiversidad en las que se encuentran muchas especies de reptiles, cerca de 180 tipos de peces y más de 200 de aves, varias de ellas en peligro de extinción, junto a otros animales que conviven entre los humedales, bosques, islas y los 38 arroyos que componen el lugar.

La Reserva de Usos Múltiples, además de contar con una rica biodiversidad, tiene espacios destinados a la  recreación. Foto: Wetlands Internationall. La Reserva de Usos Múltiples, además de contar con una rica biodiversidad, tiene espacios destinados a la recreación. Foto: Wetlands Internationall.

Reserva Tangará; Sao Paulo; Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Reserva Coral Tangará: un respiro de aire puro de bosque en la mayor megalópolis de América Latina

La importancia de la Reserva

La Reserva de Usos Múltiples “Humedales e Islas Victoria” cumple funciones únicas y fundamentales para el ambiente, ya que allí se realiza la recarga y descarga de acuíferos, sirve para el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes contribuye a la estabilización de las costas, la reducción de erosión y la regulación del clima.

Además, este lugar permite que servicios como la provisión de agua de río y la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que sustentan a la producción ganadera, la pesca y el turismo, tengan lugar allí.

Es por ello que el Plan de Manejo brinda herramientas para orientar maneras de producción sustentables, la fomentación del turismo de naturaleza y el desarrollo de la investigación, preservación y restauración. Además, se creará un registro de pescadores y acopiadores para que continúen sus actividades, como también la habilitación de lugares para la recreación de los visitantes.