Está en América Latina: así es el río que le arrebató el primer puesto al Nilo como el más largo del mundo

Una investigación demostró que hubo un cambio en el primer puesto del río más grande del mundo. Conocé cuál es.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 22:02

Río Amazonas. Foto: Pexels Río Amazonas. Foto: Pexels

El Nilo es considerado el río más largo del mundo, ya que cuenta con una longitud de casi 6650 kilómetros y logra atravesar 11 países africanos, desde Burundi hasta Egipto. Sin embargo, existe otro caudal de agua que arrebató por completo el primer puesto a este: el río Amazonas.

Río Nilo. Foto: Pexels Río Nilo. Foto: Pexels

El río Nilo recorre gran parte de África y es reconocido a nivel mundial por su base histórica, ya que alimenta a una de las civilizaciones más antiguas (la egipcia).

Asimismo, nutre con sus minerales la fauna y flora de los territorios que recorre y está conformado por la combinación del Nilo Blanco y el Nilo Azul. De todas maneras, la gran longitud y su trayectoria no fueron suficientes para seguir en el podio mundial, ya que el río latinoamericano lo desplazó con 140 kilómetros más. 

Río Nilo. Foto: Pexels Río Nilo. Foto: Pexels

Río Nilo teñido de rojo. Foto: NA.

Te puede interesar:

El impactante fenómeno que dejó al Río Nilo teñido de rojo: entre las versiones bíblicas y la explicación de expertos

El río más largo del mundo: el Amazonas

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil publicó un estudio en 2008 que dio a conocer a través de imágenes satelitales que "la Amazonia tiene una longitud de 6992,06 kilómetros, mientras que el Nilo alcanza los 6852,15 kilómetros".

Para llegar a esta conclusión, el INPE utilizó tecnologías espaciales desde 1990 para estudiar el río latinoamericano y halló que el Amazonas cuenta con 140 kilómetros más que el Nilo. De acuerdo a esto, el río atraviesa Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Río Amazonas. Foto: Pexels Río Amazonas. Foto: Pexels

Además, el caudal de agua del río africano es abastecido por el Nilo blanco y el Nilo azul, mientras que el Amazonas tiene un mayor potencial de agua con 12.540.000 metros cúbicos por minuto. 

Notas relacionadas