Esta es la misteriosa razón por la que solo hay canguros en Australia

Estos marsupiales solo habitan en Oceanía y tiene una explicación científica que se relaciona con la Línea de Wallace. ¿Por qué solo se encuentran en este país?

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 15:44

Canguros, Australia. Unsplash. Los canguros solo se pueden encontrar en Oceanía. Foto: Unsplash.

Sin duda, lo más representativo dentro de la amplia fauna de Australia son los canguros. Estos marsupiales solo se pueden ver en Oceanía y su explicación radica en cambios que ocurrieron hace miles de años en la Línea de Wallace, un límite imaginario que separa Australia, Nueva Guinea y partes de Indonesia del sudeste asiático continental.

Un articulo de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), titulado ''Por qué no hay canguros fuera de Australia'' explica que los biólogos llevan mucho tiempo describiendo una distribución asimétrica de especies australianas y asiáticas mediante esa frontera imaginaria.

Según la universidad, es posible encontrar en ese país animales que se originaron en Asia (como los goanna o los roedores), pero esto no sucede a la inversa. Es decir, los canguros, los koalas y otros marsupiales no viven en el norte.

Koala. Unsplash. Los canguros, los koalas y otros marsupiales no viven en el norte. Foto: Unsplash.

Según un reciente estudio dirigido por biólogos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y de la universidad ETH de Zúrich (Suiza) hay una nueva explicación al respecto.

Canguro, Australia, animales, coronavirus, cuarentena

Te puede interesar:

En tiempos de cuarentena, un canguro decidió recorrer las calles de Australia

El cambio climático: un factor determinante 

En el artículo -publicado en 2023 en la revista Science- los investigadores afirman que los cambios en las placas tectónicas y un cambio drástico en el clima de la Tierra hace decenas de millones de años son las razones de la desigual distribución de las criaturas australianas y asiáticas a ambos lados de la Línea de Wallace.

Tal como explica Alex Skeels, investigador de la ANU y autor principal del estudio, algunos cambios en las antiguas placas tectónicas -hace 45 millones de años- condujeron a una "colisión continental" que alteró la composición geográfica de la Tierra.

Canguros, Australia. Unsplash. Canguros, Australia. Foto: Unsplash.

Como consecuencia, en algún momento Australia se separó de la Antártida y se desplazó hacia el norte hasta chocar con Asia. El resultado fue el surgimiento de islas volcánicas que en la actualidad se conocen como Indonesia. Esas islas sirvieron como un puente que permitió a los animales y plantas originarios de Asia llegar a Nueva Guinea y al norte de Australia. Y viceversa, aunque en menor medida.

Tras la separación de Australia de la Antártida, se produjo un cambio en el clima que provocó una tendencia al enfriamiento global y a la desecación de los continentes, lo que dio lugar a extinciones masivas en todo el mundo.

Pelea de Canguros

Te puede interesar:

YouTube: Pelea de canguros en medio de la calle

Los canguros y su evolución

Si bien se produjo un enfriamiento, el clima de las islas indonesias siguió siendo relativamente cálido, húmedo y tropical. Por lo que,, la fauna asiática ya estaba bien adaptada y cómoda con esas condiciones, lo que les facilitó la adaptación en el país del hemisferio sur, explica Skeels.

Canguros, Australia. Unsplash. Canguros, Australia. Foto: Unsplash.

Pero no pasó lo mismo con las especies australianas, que habían evolucionado en un clima más frío y cada vez más seco y tuvieron menos éxito a la hora de afianzarse en las islas tropicales.

En resumen, los investigadores de la ANU descubrieron que las especies originarias de Asia podían tolerar una gran variación de las condiciones climáticas y tuvieron más éxito a la hora de adaptarse y asentarse en Australia. A diferencia de algunos animales del país del sur, como los canguros, que no lograron adaptarse a otros escenarios y, por eso, solo son comunes en el país oceánico.

Notas relacionadas