Heces humanas: el grave problema ambiental que enfrenta el Monte Everest

A partir de ahora, los escaladores tendrán que cargar sus excrementos al regresar. Hay toneladas de materia fecal en la montaña.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 16:10

Alpinistas en el Monte Everest. Foto: NA. Alpinistas en el Monte Everest. Foto: NA.

La montaña más alta del mundo, el Monte Everest, es reconocido por su belleza y por sus desafiantes rutas para escalar. Sin embargo, la "cima del mundo", en los últimos años, comenzó a atravesar un problema que no es tan conocido, pero que es cada vez más grave: la contaminación por excremento humano.

Según la información que brindó el Ejército de Nepal, hay toneladas de caca en el lugar y esto sería en consecuencia del cambio climático que no permite que se degrade completamente.

Desechos en el Monte Everest. Foto: NA. Desechos en el Monte Everest. Foto: NA.

Glaciar Collado Sur

Te puede interesar:

Alerta climática: el mayor glaciar del Everest se derrite rápidamente

El impacto ambiental que producen las heces de humanos en el Everest

Por año, cientos de alpinistas eligen escalar en Monte Everest, pero estas visitas dejan una considerable cantidad de desechos. La falta de infraestructura correcta complicaron la situación y transformaron al Everest en un baño público.

Las consecuencias son muchas y alarmantes. La materia fecal sin tratar puede contaminar el agua, poniendo en riesgo la salud de los escaladores y de los ciudadanos locales que dependen de estas aguas para vivir. Además, los glaciares también se ven afectados por la presencia de virus y bacterias.

Monte Everest. Foto: NA. Monte Everest. Foto: NA.

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Te puede interesar:

La ardua tarea de identificar los cadáveres recuperados del Everest

Las medidas para prevenir la contaminación en el Everest

Para tratar de aportar un granito de arena a esta problemática, se implementaron algunas medidas de prevención, como la instalación de baños portátiles y la obligatoriedad de que los escaladores lleven una bolsa especial que solidifica y desodoriza el excremento.

Cada persona, en promedio, produce cerca de 250 gramos de heces por día y el ascenso de la montaña puede durar varios días, por lo que hay que llevar muchas de estas bolsitas especiales. Sin embargo, la mayoría de los alpinistas apoyan la medida.

Cabe aclarar que estas medidas todavía no son suficientes para solucionar el problema, ya que es fundamental adoptar disposiciones más específicas, tales como crear infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en esa zona, promover campañas educativas para los montañistas y buscar opciones más amigables con el medioambiente para tratar los desechos humanos.