La naturaleza es asombrosa: la particular razón por la que los sapos cambian el color de su piel

El color y las variaciones podría ser una herramienta clave para combatir el estrés ambiental y luchar contra los patógenos.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 17:57

La rana Boophis luciae, en Madagascar. Foto: EFE La rana Boophis luciae, en Madagascar. Foto: EFE

Un estudio, publicado por la revista Nature Communications, analizó hasta qué punto la luminosidad del color en ranas y sapos está relacionada con el control de la temperatura, la protección contra la radiación ultravioleta B (UVB) y la resistencia a los patógenos.

 De este modo, la investigación determinó que el color de piel en estos anfibios, puede influir en su capacidad para sobrevivir en un clima cambiante.

En el mundo hay más de 5.000 especies de anuros. Foto: Unsplash En el mundo hay más de 5.000 especies de anuros. Foto: Unsplash

El increíble descubrimiento que hicieron los científicos es que los anuros suelen ser más oscuros en las regiones más frías, como las montañosas y las latitudes septentrionales, para contrarrestar el clima, así como las ranas y sapos de colores más claros tienen mayor tolerancia al calor.

Algo parecido sucede en las zonas donde el estrés UVB y el riesgo de infección por patógenos son mayores, como Madagascar, Perú y Ecuador: allí los anfibios que se encuentran son bien oscuros para disminuir la vulnerabilidad a elementos contagiosos y a la radiación UVB.

Ranas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Insólito hallazgo sobre el comportamiento de las ranas hembras: fingen su muerte para no aparearse

Las importantes conclusiones que se pueden extraer del estudio

El análisis también reveló que la importancia de estos factores en la coloración de los anuros varía geográficamente, siendo la resistencia a patógenos más importante en los trópicos y la termorregulación en las regiones templadas.

Rana. Foto: Unsplash Las ranas tienen las extremidades más largas que los sapos. Foto: Unsplash

Dado que el calentamiento climático y los patógenos invasores están provocando el declive de las poblaciones de anfibios en todo el mundo, estos hallazgos podrían ayudar a predecir qué especies de ranas y sapos son más vulnerables y dónde viven, concluyen los autores.