La polémica con el glifosato: Bayer anunció una alternativa, pero insiste con que es inofensivo

Fue desarrollado originalmente por la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer en 2018 por más de 60.000 millones de dólares.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 12:49

Glifosato, Bayer. Foto: Reuters Glifosato, Bayer. Foto: Reuters

Bayer, grupo químico y farmacéutico, se encuentra desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida glifosato. De todas formas, las autoridades siguen afirmando que es seguro.

"Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales", con el objetivo de sacar el nuevo producto al mercado en 2028, es decir, dentro de cuatro años, anunció el consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, en declaraciones al dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS). Según Anderson, se trata de la primera innovación pionera en este campo desde hace treinta años.

El glifosato fue desarrollado originalmente por la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer en 2018 por más de 60.000 millones de dólares. Desde entonces, el consorcio alemán se enfrenta a decenas de miles de demandas por daños y perjuicios debido a un posible efecto cancerígeno del glifosato.

Glifosato, Bayer. Foto: Reuters Glifosato, Bayer. Foto: Reuters

Bayer siempre ha rechazado las acusaciones, y Anderson insistió en ello durante una rueda de prensa el pasado martes con motivo de la presentación de los resultados financieros de 2023, al asegurar que "el glifosato es seguro".

Aún así, la empresa anunció que quiere buscar "nuevos enfoques dentro y fuera de los tribunales". para reducir los riesgos legales y las incertidumbres asociadas.

López Obrador. Foto: EFE

Te puede interesar:

López Obrador postergó la prohibición del glifosato en México hasta hallar una alternativa para el polémico herbicida

Caída de acciones

A fines de enero, las acciones de la empresa cayeron hasta un 5%. Esto es debido a que la compañía alemana fue condenada a pagar unos u$s 2.250 millones en daños y perjuicios. La cifra significa la más alta en su litio en curso relacionado con el efecto cancerígeno de su herbicida llamado Roundup.

El fallo se conoció el pasado viernes, tras la denuncia que hizo un hombre de Pensilvania, quien aseguró haber desarrollado cáncer por estar expuesto al herbicida mencionado, que está basado en la sustancia glifosato. De esta manera, las acciones sufrieron el mayor descenso en las últimas ocho semanas y perdió el 70% del valor de la firma que adquirió Monsanto en 2018.

Se estima que la cifra a pagar será menor tras pasar por apelación ya que superan las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque el fallo marca un nuevo dolor de cabeza para Bill Anderson, presidente ejecutivo de la compañía.

Notas relacionadas