Más áreas protegidas, más cuidados para la biodiversidad: Córdoba creó dos nuevas reservas naturales

La Reserva de Uso Múltiple del Valle de Paravachasca y Orco Quebracho son las nuevas áreas que se suman a las 27 con las que ya contaba la provincia cordobesa.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 12:46

Córdoba creó dos nuevas reservas naturales. Foto: Télam. Córdoba creó dos nuevas reservas naturales. Foto: Télam.

Argentina es un país que cuenta con cerca de 48 áreas protegidas, tanto terrestres como marítimas a lo largo del país, pero a estas se le sumarán dos reservas naturales más. La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó la creación de estas dos nuevas áreas protegidas en la provincia que corresponden a la Reserva de Uso Múltiple del Valle de Paravachasca y a Orco Quebracho, ubicada en la cuenca media del Río Quilpo.

Estas dos nuevas áreas protegidas se suman a las 27 zonas naturales de Córdoba. En relación a la reserva de usos múltiples del río Quilpo, el lugar cuenta con unas 34.000 hectáreas, mientras que la reserva de Paravachasca tiene cerca de 11.000 hectáreas, esto significa que el ecosistema de, al menos, unas 45.000 hectáreas se encontrarán protegido.

Cerca de 16 millones de hectáreas de la provincia cordobesa corresponden a reservas naturales. Foto: Télam. Cerca de 16 millones de hectáreas de la provincia cordobesa corresponden a reservas naturales. Foto: Télam.

De acuerdo con Nadia Fernández, legisladora del oficialismo, estas nuevas áreas protegidas representan “un paso significativo hacia la consolidación de la unidad de conservación basada en un enfoque ecosistémico”.

Además, la legisladora agregó que estas reservas no solo van a proteger el patrimonio natural del país, sino que también “va a contribuir al bienestar de las comunidades al fortalecer el atractivo turístico, generando empleo y otras oportunidades para la provincia”.

Estas dos nuevas reservas se suman a las 27 áreas que ya había en la provincia. Foto: Télam. Estas dos nuevas reservas se suman a las 27 áreas que ya había en la provincia. Foto: Télam.

Reserva Tangará; Sao Paulo; Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Reserva Coral Tangará: un respiro de aire puro de bosque en la mayor megalópolis de América Latina

Córdoba, la provincia de las reservas naturales

La reserva de usos múltiples del Valle de Paravachasca y el área de Orco Quebracho se suman a las 27 áreas protegidas de la provincia, siendo parte de las 29 que existen en Córdoba. Estas áreas representan más de 16 millones de hectáreas de la provincia cordobesa, destinadas a la conservación de la biodiversidad de especies de bosques serranos como el quebracho colorado, mamíferos, reptiles y peces de río.

Según la legislación, las Reservas de Usos Múltiples son aquellas zonas adaptadas para la producción de madera, producción hídrica, agrícola y ganadera sustentables, que también busca proteger la flora y fauna silvestre autóctona, además de que estos espacios funcionen como lugares de esparcimiento al aire libre.