México celebra el Festival del Bosque–Quiróptera, el evento más grande del mundo dedicado a los murciélagos

La feria, que llega a su tercera edición, se celebrará en el Bosque de Chapultepec y contará con más de 200 actividades dedicadas a la divulgación del conocimiento sobre los murciélagos.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 10:23

Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE. Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE.

Del 28 al 31 de marzo, la Ciudad de México será anfitriona del Festival del Bosque–Quiróptera, el evento más grande a nivel mundial dedicado a los murciélagos. Con sede en el icónico Bosque de Chapultepec, esta tercera edición del festival promete ofrecer una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la conservación.

El festival, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Coppel y otros organismos, contará con más de 200 actividades diseñadas para educar y entretener a los visitantes sobre la importancia de los murciélagos para el ecosistema.

Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE. Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE.

Murciélago. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Encontraron un posible murciélago rabioso en La Plata y recomiendan una vacunación masiva de mascotas

Desmitificar y enseñar: el principal objetivo del evento dedicado a los murciélagos

Rodrigo Medellín, un conservacionista experto en murciélagos, compartió su entusiasmo durante una conferencia de prensa previa al evento. "Este es el festival de mayores dimensiones históricas y planetarias y nunca en el pasado se ha integrado un esfuerzo tan enorme como para atraer a dos millones de personas, esperamos, que estarán hablando de murciélagos”, expresó. 

A su vez, el especialista destacó que el festival no solo busca informar sobre los más de 1.400 tipos de murciélagos en el mundo, sino también desmitificar conceptos erróneos sobre estas criaturas, como su asociación con la rabia y su supuesta ceguera.

Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE. Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE.

“Hay tres especies que se comen sangre. (…) Son los hematófagos o murciélagos vampiros”, detalló Medellín. Sobre ellos, destacó que no son ciegos, que no son potenciales transmisores de la rabia y que, en el caso de padecerla, se aíslan de sus colonias para evitar el contagio. “Hoy sabemos que el rango de murciélagos que pudiera tener la rabia en un momento dado va del 0,5 al 5 %”, agregó.

Encontrá más vídeos

Medellín destacó los beneficios que los murciélagos aportan tanto al ecosistema como a la vida humana. Entre estos se encuentra su papel crucial en el control de plagas y la dispersión de semillas para la polinización de numerosas plantas, como el maguey o agave, que se utiliza en la producción del tradicional mezcal mexicano.

Adicionalmente, enfatizó que la presencia activa de los murciélagos contribuye a la regeneración de los bosques, lo que lleva al desarrollo de grandes áreas forestales. En este sentido, sugirió que, más que implementar programas gubernamentales, es más importante proteger a estas especies. 

Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE. Festival del Bosque Quiróptera 2024. Foto: EFE.

El festival también ofrecerá obras de teatro, conferencias y exposiciones para acercar al público a la vida y comportamiento de estos animales nocturnos. Además, se espera la participación de más de dos millones de personas, convirtiéndolo en un evento histórico en la divulgación del conocimiento sobre los murciélagos.

Notas relacionadas