NASA: la Tierra estará fuera de peligro de ser destruida por asteroides en los siguientes mil años

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder pudieron investigar las trayectorias de objetos de mayor tamaño dentro de 1.000 años.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 15:59

Asteroides, JPL/NASAAsteroides. Foto: JPL/NASA.

La NASA, junto a equipos de observadores, pueden rastrear las órbitas de los objetos descubiertos en el Sistema Solar, prestando atención a los "objetos cercanos a la Tierra" que podrían causar algún tipo de catástrofe si llegan a nuestro planeta.

Hasta el momento, los expertos lograron predecir hasta 1000 años en el futuro e informaron que "ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene posibilidades significativas de chocar con la Tierra en los próximos 100 años", según informó la NASA.

Aunque eso no es todo, el equipo que dirige Oscar Fuentes-Muñoz, de la Universidad de Colorado en Boulder, pudo ir más allá de esa cantidad de años: predijo trayectorias de asteroides dentro de mil años.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

"Evaluar el riesgo de impacto a escalas de tiempo más largas es un reto"

"Evaluar el riesgo de impacto a escalas de tiempo más largas es un reto, ya que la incertidumbre en torno a las órbitas crece. Para superar esta limitación, analizamos la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID en inglés), que limita los posibles encuentros más cercanos entre el asteroide y la Tierra", informó el equipo en su informe.

"La evolución de la MOID pone de relieve los objetos cercanos a la Tierra que están en las proximidades de la misma durante períodos de tiempo más largos, y proponemos un método para estimar la probabilidad de un encuentro profundo con la Tierra durante estos períodos", agregó.

Misión de redirección de asteroides DART. Foto: Telam.Misión de redirección de asteroides DART. Foto: Télam.

Gracias a la investigación, pudieron comprobar que dentro de 1.000 años hay objetos que podrían chocar contra la Tierra, pero la posibilidad es muy baja porque el asteroide que tiene más probabilidades de hacerlo es el 7482 (1994 PC1) y solamente tiene un 0,00151% de posibilidades de que se acerque.

Cabe destacar que no encontraron todos los objetos, pero los números resultan que se han encontrado el 95% de los objetos de más de 1 kilómetro de tamaño, por lo que está la posibilidad de que uno de los desconocidos choque contra la Tierra.

Por su parte, la NASA se preparó por si esto sucede, y el pasado año pudo desviar un asteroide chocándolo con una sonda.

"La clasificación de peligrosidad a largo plazo podría ponerse a disposición de la comunidad de defensa planetaria", remarcó el equipo en el informe, "ya que los objetos cercanos a la Tierra más peligrosos deberían ser objetos de interés para observaciones más detalladas y futuras misiones de exploración".

Notas relacionadas