No fue solo un meteorito: un estudio reveló el evento desconocido que extingió a los dinosaurios

Un grupo de científicos descubrió el dato revelador que ayudó a la desaparición de estos grandes animales.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 21:43

El cambio climático, el factor oculto de la extensión de los dinosaurios. Foto: Unsplash El cambio climático, el factor oculto de la extensión de los dinosaurios. Foto: Unsplash

Un reciente estudio podría cambiar la historia de la Tierra, ya que un grupo de investigadores descubrió que los dinosaurios no se habrían extinguido solo por la caída de un meteorito, sino que el cambio climático también habría influido en su desaparición.

A través del análisis de muestras de rocas en India, Inglaterra y Suecia, los expertos determinaron que la alteración del clima fue uno de los principales factores, junto al choque de los meteoritos, de la extinción de los reptiles.

En aquel periodo, el cambio climático se habría generado por las masivas erupciones volcánicas, dónde millones de explosiones, según los científicos, afectaron la subsistencia de estos reptiles prehistóricos.

Extinción de los dinosaurios. Foto: Unsplash Extinción de los dinosaurios. Foto: Unsplash 

Durante las intensas erupciones se lanzaron a la atmósfera grandes cantidades de azufre y flúor que podrían haber provocado una caída global de la temperatura, dando lugar a un “invierno volcánico” que mató a una gran cantidad de estos animales.

"Nuestra investigación demuestra que las condiciones climáticas eran casi con certeza inestables”, explicaron los investigadores y señalaron que estos inviernos “podrían haber durado décadas, antes de la extinción”.

Millones de erupciones provocaron un “invierno volcánico”. Foto: Unsplash Millones de erupciones provocaron un “invierno volcánico”. Foto: Unsplash 

Inteligencia Artificial y contaminación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta inteligencia artificial: expertos advierten que su uso aumenta la contaminación y daña el planeta

Un invierno que daño el ambiente

Los científicos revelaron que estos inviernos volcánicos además de aniquilar a los reptiles, afectaron a todas las plantas y provocaron la desaparición de muchas especies.

"Nuestro trabajo ayuda a explicar este importante evento de extinción que condujo al surgimiento de los mamíferos y la evolución de nuestra especie", indicaron los especialistas del artículo publicado en la revista Science Advances.

El cambio climático, el factor oculto de la extensión de los dinosaurios. Foto: Unsplash El cambio climático, el factor oculto de la extensión de los dinosaurios. Foto: Unsplash 

En este sentido, los investigadores señalaron que este descubrimiento fue posible gracias a que algunos elementos de la época quedaron atrapados en rocas y el magma de los volcanes, por lo que pudieron dar con estos resultados y cambiar la historia para siempre sobre el fin de los dinosaurios y la evolución de la humanidad.