ONG's denuncian un derrame de petróleo en el Golfo de México y exigen acciones urgentes para su mitigación

Según las organizaciones, la transparencia, la responsabilidad y la acción inmediata son elementos clave en la gestión de este tipo de desastres ambientales que afectan tanto a las comunidades locales como al ecosistema marino.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 10:24

Derrame de petróleo en el Golfo de México. Foto: EFE. Derrame de petróleo en el Golfo de México. Foto: EFE.

Con la mirada puesta en la situación ambiental en el Golfo de México, organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunciaron esta semana un derrame de petróleo cercano a una plataforma operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este incidente se produce apenas días después de un incendio en la plataforma Akal-B de Pemex, operada por la petrolera estatal mexicana que es considerada "la más endeudada del mundo". La base se ubicaba frente a las costas del estado de Campeche, y resultó en una persona fallecida y varios heridos de gravedad.

Expertos denuncian una gran derrame de petróleo en México. Foto: @cadenapolitica Expertos denuncian un gran derrame de petróleo en el Golfo de México. Foto: @cadenapolitica.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

"La necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles": una denuncia reiterada de las ONG's

El comunicado emitido por las ONG's reveló que el derrame de crudo se inició alrededor del 22 de marzo, coincidiendo con el incidente en la plataforma de Pemex el pasado 6 de abril. Imágenes satelitales confirmaron la existencia de esta fuga de petróleo, que estuvo activa durante más de 18 días y afectó aproximadamente 390 kilómetros cuadrados de superficie marina.

Este no es el primer incidente de este tipo reportado por las organizaciones, quienes recuerdan un derrame similar denunciado en julio de 2023. Ante esta situación, instaron a Pemex a proporcionar información detallada y transparente sobre el derrame, así como a implementar medidas efectivas para mitigar sus impactos ambientales y evitar futuras tragedias.

ONG ONG's denuncian el derrame de petróleo en el Golfo de México: Foto: X / @PemexGlobal.

"La repetición de estos desastres subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México. El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles", apuntó el comunicado.

A su vez, las organizaciones destacaron la necesidad urgente de establecer una conversación seria sobre la seguridad de las operaciones petroleras, la protección del medio ambiente y la responsabilidad de las empresas y las autoridades en estos eventos.

 En particular, referenciaron la responsabilidad compartida entre Pemex y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) en garantizar la seguridad y preservación ambiental en estas operaciones, revisando los protocolos de seguridad y considerando alternativas a la extracción y quema de combustibles fósiles.

Notas relacionadas