Parque Nacional Lanín: 50 brigadistas combatieron tres focos de incendio en terrenos de alta complejidad

Las autoridades del lugar informaron que se trabajó con herramientas de mano, tándem de motobombas y colaboración de medio aéreo, entre otras cosas. Además, dos sendas fueron cerradas al público.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 17:20

Brigadistas de Parques Nacionales. Foto: X @PNLaninOficial. Brigadistas de Parques Nacionales. Foto: X @PNLaninOficial.

Más de 50 brigadistas trabajaron este domingo para extinguir tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín (PNL), de Neuquén, registrados en terrenos de alta complejidad de la zona norte del Parque, cuyas autoridades comunicaron a los visitantes que las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

"Fueron afectados a las tareas: 50 brigadistas del PNL, tres recorredores del Pewén, un guardaparques, cuatro agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones", comunicó el PNL, tras llevarse a cabo una reunión del Comando de Incidentes en la que fueron analizadas las acciones estratégicas para combatir los incendios.

Asimismo, detalló que "se trabajó en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano, tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo".

Brigadistas de Parques Nacionales. Foto: X @PNLaninOficial. Brigadistas de Parques Nacionales. Foto: X @PNLaninOficial.

El PNL precisó que 20 brigadistas trabajaron con herramientas manuales para realizar un cortafuego en el incendio de Chufquen-Ñorquinco, de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, cuyo combustible son las araucarias, caña colihue y achaparrado de ñire y lengas; el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SMNF) trasladó personal y realizó tiros de agua.

Además, en el fuego que se registraba en la zona del lago Hui Hui, cuya superficie aproximada es de 1.000 metros cuadrados, una cuadrilla con 5 brigadistas trabajó con herramientas manuales para realizar el cortafuego.

El último foco de incendio, ubicado en la zona de Caballada, margen sur del lago Quillén, fue monitoreado con un dron para definir sus coordenadas para combatirlo próximamente.

El PNL recordó "a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso", y solicitó "respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia".

Incendio activo en Los Alerces

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que afectó una superficie de 7.856 hectáreas aproximadamente, continúa activo y se prevé que este domingo los vientos se intensifiquen y la temperatura descienda, mientras continúan los monitoreos por tormentas con descargas eléctricas.

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

"El fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola; con una superficie total afectada de unas 7.856 hectáreas aproximadamente", informó el parte dominical de Parques Nacionales.

"437 personas trabajan en el operativo, de las cuales 342 están específicamente asignadas al terreno como combatientes", detalló el informe.

Y precisó al respecto: "Durante la jornada se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde".

Notas relacionadas