Reciclaje: Eslovaquia utiliza colillas de cigarrillos usadas para asfaltar calles y reducir la contaminación

La iniciativa pretende avanzar en la limpieza del medio ambiente, ya que más de la mitad de estos elementos suelen terminar arrojados en el suelo.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 20:52

Eslovaquia construye calles usando colillas y cigarrillos. Foto: EFE Eslovaquia construye calles usando colillas y cigarrillos. Foto: EFE

Eslovaquia se convirtió en el primer país del mundo en construir una carretera usando para el asfalto un aditivo reciclado a partir de colillas y cigarrillos electrónicos, y ahora va a implantar en la capital, Bratislava, contenedores especiales para residuos del tabaco.

Tras el novedoso proyecto en Ziar nad Hronom, una pequeña calle de asfalto de unos 100 metros construida en octubre de 2022 que une un parque y una piscina al aire libre, el país lanza nuevas iniciativas para reciclar las colillas, que contienen numerosas sustancias contaminantes.

Plásticos, colillas de cigarrillos Colillas de cigarrillos. Foto: Unsplash

Además de contribuir a una economía circular, empleando residuos, se pretende avanzar en la limpieza del medio ambiente, ya que más de la mitad de las colillas acaban en el suelo, según estimaciones de OLO, la empresa municipal basurera de Bratislava

Los filtros de los cigarrillos contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que contaminan ese suelo y, con la lluvia, el agua y el ecosistema de plantas y animales.

Eslovaquia. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Atención jóvenes argentinos que busquen emigrar: hay un país europeo que abre sus puertas

En qué consiste el proceso de reciclaje

El proceso consiste en transformar los filtros de colillas en fibras de acetilcelulosa, que se agrega al asfalto de las carreteras. "Cuando hicimos la primera carretera del mundo en Ziar nad Hronom usando colillas, se utilizaron más de 150 kilogramos de nuestro granulado en 200 metros cuadrados. Es decir, más de 10 millones de filtros de cigarrillos y cartuchos de tabaco", declaró a EFE Hugo Repán, gerente de EcoButt, una de las entidades de reciclaje.

Además de Bratislava, EcoButt recoge residuos de tabaco en todo el territorio eslovaco y la cantidad mensual asciende a unas 1,2 toneladas. "Son cifras que yo mismo nunca habría creído. Es asombroso", afirma Repán.

Eslovaquia construye calles usando colillas y cigarrillos. Foto: EFE Eslovaquia construye calles usando colillas y cigarrillos. Foto: EFE

Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Revés para Zelenski en la cumbre de la Comunidad Política Europea: Eslovaquia frena la ayuda militar a Ucrania

Impacto Ecológico

Esta oportunidad de negocio supone para EcoButt invertir en una nueva línea de reciclaje. Además, la empresa tiene un plan de recogida de residuos, "en el que se consume mucho diesel". "Estamos analizando este aspecto y buscando soluciones efectivas para reducir el número de camionetas y aumentar su capacidad. En el futuro también podría considerarse la electrificación del parque de vehículos", afirmó el gerente.

De momento, desde el 1 de enero los ciudadanos de la capital tienen en los lugares públicos a disposición un nuevo contenedor más, además de los tradicionales para envases de plástico y metálicos, cartones de bebidas, vidrio, papel, residuos biológicos de cocina y residuos municipales mixtos.