Se activó el Plan de Contingencia tras un derrame de hidrocarburos en Puerto Rosales

Tras conocerse un nuevo derrame, en la madrugada del miércoles se activó el Plan de Contingencia, tal como informó la petrolera Oiltanking Ebytem Sociedad Anónima.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 13:44

Derrame de hidrocarburos. Foto: Twitter. Se activo Plan de Contingencia por un derrame de hidrocarburo

Este miércoles a la madruga se registró un nuevo derrame de hidrocarburos en una monoboya perteneciente a una empresa petrolera que opera en Puerto Rosales, ubicado en el partido de Punta Alta. Ante esta situación, se activó el Plan de Contingencia.

Según se supo, el derrame tuvo lugar en la segunda monoboya que opera la empresa Oiltanking Ebytem Sociedad Anónima, ubicada en Punta Cigüeña. "Fue una falla en la segunda monoboya, porque la anterior la Punta Ancla estaba en reparaciones por lo del 26 de diciembre", dijo Pablo Petracci, biólogo y director de la Estación de Rescate Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo, en referencia al primer derrame que tuvo lugar días atrás.

En charla con Télam, Petracci indicó que se trató de la monoboya "Punta Cigüeña falló un bulón, entrecomillas, que ocasionó un derrame sobre la monoboya y al agua". "A las 5.30 se activó el Plan de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos en el Agua (Planacon)", agregó.

Derrame de hidrocarburos. Foto: Twitter. Derrame de hidrocarburos. Foto: Twitter.

Por su parte la petrolera informó que a las 5:30 se activó el (Planacon) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. "Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a las autoridades, durante la operación de descarga del buque tanque "San Matías", un elemento de medición de presión presentara una falla; lo que generó un derrame de hidrocarburo", indicó la firma.

En ese contexto se sostuvo que "percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación".

"Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista Cintra, lo que contuvo todo el derrame registrado", afirmó el parte de prensa.