Según los científicos, el deshielo de los glaciares filtra gas metano y agrava el calentamiento global

Con el retroceso de los glaciares, las emisiones serán aún mayores.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 13:04

Deshielo de glaciares en la Antártida. Foto: Reuters. Deshielo de glaciares en la Antártida. Foto: Reuters.

El derretimiento de los glaciares es una muestra de las grandes cantidades del potente gas de efecto invernadero metano, que se filtran por los manantiales de aguas subterráneas descubiertas por el deshielo y que agravaría el calentamiento global, según un estudio de la revista científica Nature Geoscience.

 "Estos manantiales son una fuente considerable y potencialmente creciente de emisiones de metano, que hasta ahora no aparecía en nuestras estimaciones del balance mundial de metano", informó Gabrielle Kleber, autora principal de la investigación llevada adelante por los expertos de Cambridge, Reino Unido, y del Centro Universitario de Svalbard, que se encuentra en Noruega. 

Encontrá más vídeos

Dicha investigación arrojó que las emisiones de metano que provienen del deshielo y del suelo del Ártico serán cada vez más grandes a medida que retrocedan los glaciares árticos y queden expuestos los manantiales. Es por ello, que los investigadores estiman que estos hechos, junto a otras emisiones de metano, agravan al calentamiento global. 

Los científicos explicaron que los manantiales de metano que estudiaron se alimentan a través de un sistema de tuberías que se encuentran oculto bajo la mayoría de los glaciares, pero, una vez se derriten y retroceden, salen a luz los manantiales donde la red de agua subterránea perfora la superficie. 

Derretimiento de glaciares; cambio climático. Foto: NA. Derretimiento de glaciares; cambio climático. Foto: NA.

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Consecuencias alarmantes: el cambio climático agrava el deshielo de los glaciares de Nueva Zelanda

Sobre el metano que se encontró en los glaciares

El estudio reveló que las emisiones de metano de los manantiales de aguas subterráneas de los glaciares de Svalbard podrían superar las 2.000 toneladas sólo en el transcurso de un año, el equivalente al 10% de las emisiones provocadas por la industria energética anual de petróleo y gas de Noruega.

Kleber añadió que "si el calentamiento global continúa sin control, la liberación de metano de los manantiales de aguas subterráneas glaciares será probablemente más extensa" y que se necesita "urgentemente" establecer el riesgo del aumento repentino de la fuga de metano puesto que los glaciares van a seguir retrocediendo mientras se lucha para frenar el cambio climático.