Soldador submarino: qué tarea realiza y por qué es considerado el empleo más peligroso del mundo

Son esenciales para las industrias del petróleo y el gas, pero no es un empleo sencillo. Deben resistir las duras condiciones del entorno marino profundo.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 10:45

Buceo. Foto: Unsplash. Buceo. Foto: Unsplash.

Los soldadores submarinos son verdaderos héroes desconocidos de la industria marina, adentrándose en las profundidades del océano para realizar tareas críticas de soldadura en estructuras que van desde plataformas petroleras hasta infraestructuras submarinas. Sin embargo, su labor representa un desafío que pocos comprenden.

Sumergirse en las profundidades del océano, rodeado por la oscuridad y la presión del agua, con solo un traje de neopreno como protección, no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, este es el día a día de un soldador submarino, un trabajo que combina habilidades técnicas excepcionales con un coraje incomparable.

Buceo. Foto: Unsplash. Los soldadores submarinos enfrentan desafíos técnicos y físicos constantes en un entorno hostil y cambiante. Foto: Unsplash.

Los soldadores submarinos, según reveló un artículo de National Geographic, realizan su trabajo equipados con herramientas especializadas diseñadas para resistir las duras condiciones del entorno marino profundo. Desde trajes de neopreno hasta trajes secos, estos profesionales se sumergen desde la cubierta de un barco y utilizan cascos con sistemas de comunicación incorporados para mantenerse en contacto con su equipo en la superficie.

"Mantenemos el mundo en funcionamiento por encima del agua, haciendo el trabajo duro por debajo", expresó el buceador de aguas profundas y veterano soldador submarino Joseph Purvis. "Me sentí muy orgulloso de formar parte de ese apasionante mundo durante seis años muy difíciles".

Soldador submarino realizando su labor. Foto: Instagram / underwater_welding_reynart. Soldador submarino realizando su labor. Foto: Instagram / underwater_welding_reynart.

Submarino ARA San Juan, Raúl Soler, submarinista, Canal 26

Te puede interesar:

Ex tripulante del ARA San Juan: "Con costo del arreglo se podían comprar 3 submarinos"

¿Qué tareas desempeña un soldador submarino?

Uno de los aspectos más desafiantes de su labor es el descenso mismo. Dependiendo de la profundidad y la duración de su tarea, los métodos de descenso varían. Para trabajos en plataformas petroleras, los buceadores se deslizan por las estructuras, envueltos en cuerdas que los conducen hacia el fondo.

La fuente de oxígeno de estos valientes profesionales es más que un simple tanque de buceo: es un cordón umbilical que los mantiene conectados con la vida en la superficie mientras realizan sus tareas bajo el agua. Equipados con electrodos y sopletes diseñados específicamente para inspecciones y reparaciones submarinas, estos soldadores enfrentan desafíos técnicos y físicos constantes en un entorno hostil y cambiante.

Su trabajo es vital para varios sectores, desde compañías petroleras que construyen plataformas offshore hasta astilleros que llevan a cabo reparaciones submarinas. Este método no solo surgió como una alternativa superior a la tradicional puesta en dique seco de barcos, sino que también demostró ser más eficiente en términos de tiempo y recursos.

A pesar de los peligros y desafíos que enfrentan a diario, algunos de estos expertos en soldadura bajo el océano comparten parte de su trabajo en las redes sociales, brindando una visión única de este mundo desconocido pero esencial en la industria marina.

Notas relacionadas