Temporada de calor: el SMN lanzó un índice de "peligro de incendios" y pidió tomar precauciones

En la web del SMN puede encontrarse el índice de peligro de incendio expresado en mapas de la Argentina del día actual, así como también una proyección a 24 horas, otra a 48 y una más a 72, todas en mapas con las escalas de los colores mencionados.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 16:14

Incendios forestales. Foto: Télam Incendios forestales. Foto: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el índice de “peligro de incendios” que evalúa, según las condiciones ambientales, el grado de posibilidad para que se desarrolle uno y las complicaciones que traerían a los brigadistas para poder contenerlo.

En la web del SMN puede encontrarse el índice de peligro de incendio expresado en mapas de la Argentina del día actual, así como también una proyección a 24 horas, otra a 48 y una más a 72, todas en mapas con las escalas de los colores mencionados.

“En la temporada de calor es crucial prestar atención a los incendios”, precisó el organismo a través de su cuenta oficial de X y acompañó el posteo con un mapa en el que se expresa el mencionado índice con una escala de colores.

El color verde indica que “es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos”, mientras que una localidad teñida de celeste, explica que “la vegetación (del lugar) se considera suficientemente seca como para sostener la ignición y combustión” y que “si bien el control del fuego es relativamente fácil debe atenderse inmediatamente”.

Asimismo, a través de un hilo de la red social el SMN advirtió que en el sector que se encuentre en color amarillo “cualquier fuego constituye un serio problema” y que “el control comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra apagar en la etapa inicial”.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

Qué indica cada alerta

En tanto, un índice de peligro naranja establece que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”.

Por último, el nivel rojo se considera que “la situación debería considerarse potencialmente ´explosiva´ o extremadamente crítica” por lo que instó a la población a consultar regularmente el índice de peligro de incendios en web del organismo y a preparar un “plan familiar en caso de evacuación y suministros básicos”.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: X Alerta del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: X

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Novedades esperanzadoras: brigadistas lograron "controlar" y "contener" el fuego en algunos sectores de Los Alerces

Advertencia en Mar del Plata

Antes de que termina e año, el municipio de General Pueyrredon, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, lanzó una advertencia de riesgo “muy alto” de incendios forestales en el distrito bonaerense por altas temperaturas.

Mediante un comunicado a través de las redes sociales, el Municipio aconsejó que ante las probabilidades de incendios forestales se extremen los cuidados para prevenir situaciones de peligro.

No quemes pastizales, restos de poda o residuos, no tires colillas de cigarrillos por las ventanas o balcones, no arrojes basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos. Encendé fogatas en áreas permitidas y nunca te olvides de apagarlas”, solicitaron desde el municipio.

Notas relacionadas