Temporal en Filipinas: miles de evacuados y al menos un desaparecido por la tormenta Jelawat

Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, la tormenta tropical provocó la evacuación de 11.729 habitantes de la isla de Mindanao, ubicada al sur de Filipinas. Según la policía local, un hombre desapareció en el río Casaoman.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 13:35

Tormenta en Filipinas. Foto: Télam. Tormenta en Filipinas. Foto: Télam.

En una respuesta preventiva ante la amenaza de la tormenta tropical Jelawat, más de 11.700 personas fueron evacuadas y al menos una está desaparecida en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, según informes del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

El temporal, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, tocó tierra en el sureste de la isla y afectó a la ciudad de Davao, la más poblada de Mindanao. En total, 11.729 habitantes fueron evacuados de las costas este y norte, antes de la llegada de la tormenta por recomendación de las autoridades locales. 

Hasta el momento, no se reportaron víctimas mortales ni heridos, y los evacuados se encuentran resguardados en refugios temporales. Sin embargo, la policía de Manay reportó la desaparición de un hombre en el río Casaoman, quien ignoró las advertencias al intentar recuperar cocos que flotaban en el agua. "Pensamos que fue arrastrado", declaró un responsable policial, Meliton Sango.

Tormenta en Filipinas. Foto: X (@ElUniversal). Tormenta en Filipinas. Foto: X (@ElUniversal).

Las precauciones ante la tormenta Jelawat

A pesar de que la situación parece estar controlada, aún persiste la preocupación por la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas propensas a estos peligros, según advirtió el servicio meteorológico de Mindanao. Además, la tormenta provocó cortes de energía eléctrica en varias localidades del país asiático.

"En estas condiciones, es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la lluvia, especialmente en zonas que son susceptibles o muy susceptibles a estos peligros", alertó el servicio meteorológico en su informe de este lunes.

Las autoridades implementaron medidas de precaución, como la suspensión del servicio de transporte marítimo en la región afectada, antes de la llegada de la tormenta. Este fenómeno climático se suma a la realidad anual de Filipinas, que experimenta entre 15 y 20 tifones durante la estación lluviosa, siendo el fenómeno Jelawat el número 11 del año.

Encontrá más vídeos

Asimismo, se espera que la tormenta tropical Jelawat que se desplaza por el sur del país, cause fuertes precipitaciones, especialmente en las regiones montañosas del interior, acentuando los desafíos para las comunidades afectadas.

Notas relacionadas