Triunfo de la naturaleza: liberaron a 4 cóndores andinos en el marco de un ambicioso plan en Chile

'Proyecto Manku' se basa en la recuperación e inserción en el medio natural de una de las especies icónicas de Sudamérica.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 14:40

Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE

Un momento emotivo se vivió en el sur de Chile, científicos y zoólogos de siete organizaciones pusieron en libertad a 4 cóndores andinos. El operativo se dio en el marco de un programa, denominado ‘Proyecto Manku’, que se basa en la recuperación e inserción en el medio natural de una de las especies icónicas de Sudamérica.

La Unión de Ornitólogos de Chile, junto a Filantropía Cortés Solari, la Fundación Rewilding Chile, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoológico Parquemet y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicaron en un comunicado a la agencia EFE que la liberación se produjo en el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén.

Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE

Según las cifras que manejan, los dos núcleos poblacionales de cóndores más importantes de Chile están en la zona central del país y en la Patagonia, donde se concentra el 70 % de su población, esta última en un entorno con todas las condiciones para su cría y proliferación.

“Liberar en el extremo sur, además de ser muy favorable para nuestros cóndores, ya que aún tienen abundantes fuentes de alimento, nos permite, a través de su seguimiento satelital, estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta", afirma.

"Esta situación contrasta con Chile central, una zona densamente poblada por humanos, y en donde también rehabilitamos, liberamos y seguimos cóndores. Conocer su biología y las diferentes situaciones que enfrentan estos dos núcleos, es fundamental para enfrentar los desafíos de su conservación”, señala Eduardo Pavez, director de ‘Proyecto Manku’ de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE

Cóndor andino. Foto X.

Te puede interesar:

No es el águila: ¿cuál es el ave voladora más grande del mundo?

Cómo será el seguimiento

Según el comunicado, los cóndores portan un GPS que permite que sean monitoreados para "evaluar, remota y presencialmente, los desplazamientos graduales que realicen y su integración con sus pares en el medio silvestre, como también detectar situaciones en las que se requiera intervenir para asegurar el bienestar del individuo.

Se espera que para el mediano plazo, facilitarán también la identificación de rutas de vuelo, sectores de alimentación y buitreras de importancia para la supervivencia de la especie en el largo plazo.

Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE Liberación de cóndores en Chile. Foto: EFE

Desde 2014, han sido liberados un total de 15 cóndores andinos en el marco del ‘Proyecto Manku’, de los cuales diez han sido reintroducidos al medio natural con transmisores satelitales.

Dos de ellos, ‘Pumalín’ y ‘Liquiñe’, liberados en 2022 en este mismo parque nacional Patagonia, han proporcionado importantes datos sobre su hábitat, tanto en Chile, como en Argentina, donde igualmente han sido ubicados.