AFIP, UIF, Policía Federal y la Justicia desplegaron un operativo en "cuevas" del microcentro porteño

Este miércoles realizaron una serie de operativos para dar con liquidadores del dólar libre.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 15:45

AFIP. Foto: NA. AFIP. Foto: NA.

La Justicia Penal Económica, con efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), avanzaron este miércoles con una serie de operativos en "cuevas" ubicadas en el microcentro porteño, ante maniobras de intermediación financiera.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, anunció los operativos a través de su cuenta de Twitter. "En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados 'liquidadores', personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen, además, UIF y Policía Federal", señaló.

Casa de cambio, City Porteña, NA Casa de cambio. Foto: NA.

La cotización del denominado "dólar blue" alcanzó los $527 en el mercado informal en la jornada que tuvo el despliegue en conjunto de la Justicia, la Policía, la AFIP y la UIF. 

Días atrás, el 10 de julio, detuvieron a dos personas en el marco de 23 allanamientos hechos a raíz de una denuncia que presentó la Aduana en una casa por presunta fuga de divisas. El monto estimado del delito fue de, al menos, US$5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos. Dicho monto fue obtenido del valor oficial para ser utilizado en supuestas importaciones de bienes.

Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por 5 empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas a bancos radicados en Estados Unidos, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.

La Dirección General de Aduanas radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.

Notas relacionadas