Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Francisco Oneto, el nuevo defensor de Máximo Thomsen, dio detalles de la estrategia que llevarán adelante para cambiar el curso de la condena en su contra.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 11:39

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA. Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados a perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa, decidió cambiar de defensa. Francisco Oneto, su nuevo abogado, presentó un recurso ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires para revocar el fallo en su contra, además de la disminución de la pena a solo seis años y el comienzo de un nuevo juicio.

En charla con TN, el defensor explicó: “Manifestamos un erróneo descarte de la figura de homicidio en agresión y, eventualmente, que se quite el dolo de la pena”. En ese sentido, agregó: “Los jueces dicen que no corresponde el artículo 95 del Código Penal, que reglamente la figura de homicidio en agresión, porque esa figura exige que no se sepa quién produjo la muerte y acá se sabe que la muerte la produjeron todos".

Máximo Thomsen entrenaba en CASI desde 2017, Instagram Máximo Thomsen. Foto: Instagram.

"Esta parte afirma que sostener que la produjeron todos es no saber quién hizo el aporte diferenciado para que se produzca la muerte. De modo tal que es inaplicable”, siguió Oneto. El artículo citado explica que “cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión”.

Justamente, el abogado de Thomsen detalló que en este escenario es complejo distinguir cuál es la agresión que llevó a la muerte de Báez Sosa. Además, reveló que su defendido pidió declarar nuevamente para poder explayarse y no dejar afuera la parte del relato que no contó, según indicó.

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, rugbiers acusados, NA

Oneto también buscará la nulidad del juicio anterior, para que se cambie la caratula a "homicidio en riña". “Las circunstancias hicieron que la asistencia técnica brindada por la defensa no sea efectiva y sustancial”, apuntó al cuestionar la estrategia de Hugo Tomei, el exabogado de Thomsen.

Si logran que la Justicia haga lugar al pedido, la declaración de Máximo Thomsen se enfocará en el inicio de la pelea dentro del boliche de Villa Gesell llamado Le Brique, su papel en la golpiza propinada a Fernando y el resto de hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 18 de enero de 2020.

Notas relacionadas