Asesinato Lucio Dupuy: se conocen las penas para la madre y su pareja

La última audiencia pública se hará en el marco de otra movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de la Capital Pampeana.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 09:06

Lucio Dupuy, niño asesinado en La Pampa. Foto: NALucio Dupuy. Foto: NA.

Por el crimen de Lucio Dupuy, el 2 de febrero, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declaró culpables por homicidio agravado a Magdalena Espósito Valenti, su madre, y a Abigail Páez, la pareja. Hoy, darán a conocer las penas que recibirán cada una, la audiencia es abierta al público a través del link https://youtube.com/live/rJq8R0ocHj8?feature=share.

El homicidio del niño de 5 años ocurrió en noviembre de 2021. La expectativa se centra en saber si los magistrados aplicarán el “tiempo indeterminado” a la condena a prisión perpetua que ya les cabe por la gravedad del delito que les imputaron.

De la audiencia participarán el padre del niño Christian Dupuy; sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos; y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera. Las acusadas no están obligadas a presenciar la audiencia en Santa Rosa y pueden seguirla desde el penal de San Luis.

Durante la audiencia que se realizó este lunes 13 de febrero, la fiscal Verónica Ferrero pidió que las dos acusadas fueran condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.

En tanto, el abogado querellante que representa a la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el artículo 80.

Lucio Dupuy con Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA.
Lucio Dupuy con Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA.

Jury por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que avalaron que esté al cuidado de su madre

Las movilizaciones

El padre convocó a una movilización para hoy. “Quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia”, escribió Christian Dupuy, en sus redes sociales.

“Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes. Ese día va a ser el día que lo tengo que dejar ir, ese día comienza el duelo. Los necesito el 2 de febrero en ciudad judicial de Santa Rosa”, agregó.

Además, más de 124 mil personas adhirieron a una petición en la plataforma online Change.org para pedir justicia y que condenen a toda la cadena de responsables del crimen de Lucio Dupuy. 

“El crimen de Lucio Dupuy se podría haber evitado si se hubieran escuchado las voces de los familiares, de los amigos, vecinos reclamando ayuda. Hubo denuncias, hubo internaciones, hubo intervención de la Defensoría del Niño. En dos meses, lo internaron cinco veces en hospitales zonales por lesiones y nadie actuó”, señaló la creadora de la petición.

Los familiares de Lucio Dupuy tras conocer la sentencia. Foto: Télam.
Familiares de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia. Foto: Telam.

Te puede interesar:

“¿Nosotros somos los asesinos?: el duro careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia durante el jury a la jueza

El crimen

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja.

Los movimientos de las condenadas y Lucio quedaron registrados por una cámara ubicada frente al departamento, y gracias a ellos se pudo concluir que a las 17.32 horas se lo vio a Lucio vivo por última vez.

Consideraron acreditado que entre ese momento y las 19.40 horas, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio fue golpeado brutalmente. La Justicia estableció que las dos participaron de la golpiza mortal, entre las 18 y las 19 del 26 de noviembre y que el niño recibió golpes de puño, patadas y golpes con un palo.

También recibió un pisotón en la espalda por parte de Abigail Páez (se pudo determinar por la impronta que dejó su zapatilla), que le provocó lesiones internas como el desgarro del hígado y, además, fue mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo.

El Tribunal de Audiencia, en la sentencia de 126 fojas, estableció que el niño fue víctima, recurrente, de violencia física, psicológica y sexual y determinó que se pudo advertir un "crescendo de violencia", a la luz de los chats entre ambas imputadas, ventilados durante el juicio, a partir de mediados del mes de octubre de 2021.

Notas relacionadas