Cambios en el mapa del poder narco: once detenidos en la 1-11-14 vinculados a la banda "Marcos"

La venta de drogas siguió en el lugar pese a las detenciones del capo narco Macro Estrada González, alias "Marcos", condenado a 24 años de prisión.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 16:13

Marco, alias Marco, alias "Marcos", Estrada Gonzáles dejó este año el penal de Marcos Paz y fue deportado a Perú. Foto: PFA.

La Policía Federal detuvo a once personas acusadas de venta de drogas en unas siete hectáreas de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, y que forman parte del “sector de los peruanos” que quedaron a cargo tras la detención del capo narco Marco Antonio Estrada González.

Las detenciones se concretaron tras el pedido de los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, este último de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad.

La venta de drogas siguió en el lugar pese a las detenciones del capo narco Macro Estrada González, alias "Marcos", condenado a 24 años de prisión.

El predio de siete hectáreas es en el conocido “sector de los peruanos” de la Villa, de las manzanas 13 a la 25 y allí se detectaron en base a tareas de inteligencia tres puntos de venta.

Allanamientos en la 1-11-14. Foto: NADroga secuestrada. Foto: NA.

Los lugares fueron identificados como “El Corralón”, en calle 2 y San Juan; el otro como “La quema” en calle 2 y Oceanía, y el tercero punto en Oceanía y Bolivar.

Del allanamiento según fuentes judiciales y policiales se secuestró al menos mas de 40 kilos de droga.

Algunos de los detenidos fueron identificados como José Beltrán alias “Rana”; Ted Coster alias “Chato Cuper”; Brayan Santos Rojas alias “Papayita”; Jorge Rojas alias “Coca”; Nerd Ernesto Humana Castillo alias “Agapito”; Mirta Arévalo alias “Vero”; Walter Gerez Herrera, alias “Walter”; y Arturo Waldemar Juárez alias “Waflera”. En tanto, de otro de los arrestados solo trascendió su alias: "Aladino".

Los otros dos apresados son los líderes de la organización, a quienes se los conoce como “Los antiguos”. Se trata de Jhon Paul Revilla Estrada y Johnny Ray Arnao Quispe.

Cayó "El Orejón" Cardozo. Foto: PFA.

Te puede interesar:

Cayó "El Orejón", involucrado en un crimen narco: estuvo 12 años prófugo y lo atraparon haciendo trámites

El mapa narco

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la vigencia de la organización narcocriminal continúa arraigada en un sector de siete hectáreas dentro del asentamiento 1-11-14, donde desde hace años opera "Marcos" y donde logró establecer una continuidad de la actividad de la banda mediante diversas reestructuraciones.

En septiembre de 2021, tras la detención de dos sindicados líderes narcos que controlaban la zona -Johnny Arnao Quispe, alias "Pantro", y Ulises Romero Godoy, alias "Pitudo", la actividad ilegal continuó en manos de otros miembros de la organización.

"Se pudo establecer que durante el año 2021 y 2022 la estructura de la organización se mantuvo vigente -tanto a través de miembros antiguos como de nuevos integrantes-, que se ha mantenido el dominio territorial ejercido sobre el sector histórico -sin que se puedan desarrollar actividades lícitas ni ilícitas sin la conformidad de la banda- y que en ese sector la actividad principal sigue siendo la venta de estupefacientes -aunque veremos también que se han incorporado otras actividades ilícitas como la extorsión-", indicaron los fiscales.