Crimen de Mariano Barbieri: detienen a dos sospechosos en el Barrio 31 de Retiro

El primero, que coincidía con las características del presunto homicida, fue capturado por la Policía de la Ciudad, mientras que segundo fue entregado a la justicia por efectivos de la División Antidrogas Norte.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 21:45

Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado. Foto: NA Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado. Foto: NA

Dos sospechosos fueron detenidos este lunes por tarde en el Barrio 31 de Retiro en el marco de la investigación por el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho, el pasado miércoles en los bosques del barrio porteño de Palermo.

La primera detención fue llevada a cabo por personal de la Policía de la Ciudad, que en poder del acusado, de 29 años, secuestró un gorro y una bufanda de similares características a las del presunto homicida, quien se cree quedó filmado antes de lo ocurrido con un grupo de personas en situación de calle en otra plaza cercana al lugar del hecho.

Fuentes policiales informaron a Télam que, además de dichas prendas de vestir, la fisonomía de este apresado condice con la de esa persona, que llevaba puesta un buzo rojo y que quedó registrada en imágenes de las cámaras de seguridad que lo mostraron escapando de dónde se cometió el crimen.

Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado. Foto: NA Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado. Foto: NA.

Más tarde, el segundo sospechoso fue entregado a la justicia por efectivos de la División Antidrogas Norte. A su vez, personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad continúa esta noche con la recolección de pruebas en busca de determinar si este sospechoso es el autor del homicidio.

El detenido quedó a disposición del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 36, Marcelo Munilla Lacasa; y la jueza 8 del mismo fuero, Susana Berna.

Según fuentes judiciales, el principal sospechoso que quedó filmado es un hombre de aproximadamente 1.70 metros de altura y en situación de calle.

"Está filmado en una 'ranchada' en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura", detalló un investigador.

Ese testigo es un vecino que estaba paseando a su perro por el parque y habló de "un hombre de una edad promedio de 30 años y que vestía un buzo colorado, jeans y zapatillas", precisó la fuente consultada.

Encontraron un cuerpo flotando en los Lagos de Palermo. NA

Te puede interesar:

Encontraron un cuerpo en los Lagos de Palermo a metros de donde fue asesinado el ingeniero Barbieri

Los próximos pasos de la investigación

El fiscal aguarda los resultados genéticos a las manchas hemáticas halladas en el cuchillo tipo tramontina que presuntamente utilizó el atacante para apuñalar a Barbieri. "Hay huellas dactilares parciales en la hoja del cuchillo", indicó el pesquisa, aunque aclaró que "es difícil" lograr una identificación en base a la misma.

Mariano Barbieri, el ingeniero asesinado. Foto: NA Los momentos previos a la muerte de Mariano Barbieri. Foto: NA.

Por otra parte, el teléfono celular marca Motorola que le fue sustraído a la víctima "está apagado", por lo que no pudo lograrse su geolocalización.

Del testimonio de Maricel, la viuda de Barbieri y madre de su bebé de apenas tres meses, se estableció que la víctima había ido a la Plaza Tres de Febrero de Palermo para meditar. "Estoy entrando al parque para hacer una meditación de la luna llena", le envió en un audio Barbieri a una amiga de él minutos antes del ataque, del que se cree que fue "por sorpresa" mientras miraba al cielo.

"Hubo una pelea cuerpo a cuerpo, breve, donde pidió ayuda. Esto hace creer que se defendió al menos", explicó una persona con acceso a la causa.

Gonzalo, uno de los amigos de la víctima, dijo este domingo por la mañana al canal LN+ que le llamaba la atención "que en una de las zonas más poderosas de Buenos Aires haya pasado esto, en un lugar público y que no haya imágenes de esta persona (el atacante)".