Desbaratan y clausuran la distribuidora de libros nazis y antisemita más grande de la Argentina

En un allanamiento realizado por la Policía Federal en San Isidro, se encontraron más de 200 publicaciones vinculadas a esta ideología. Hay un detenido.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 16:58

Algunos de los libros nazis incautados Algunos de los libros nazis incautados. Foto: Télam

Impresionante operativo en San Isidro. La Policía Federal Argentina allanó un local en el que funcionaba una distribuidora de propaganda nazi y tras el operativo hay un detenido. Durante una conferencia de prensa, se exhibió el material secuestrado donde había más de 100 libros con alusión al nazismo, una guillotina y elementos tecnológicos.

"Estamos sorprendidos con la cantidad de material, es una verdadera imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi", dijo el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández. Es que, además de las 200 publicaciones y tapas de libros referentes al nazismo, también se secuestraron varias impresoras que, según la investigación, se usaban para reproducir esos materiales.

Entre todos los productos que lograron incautar los detectives federales, se encuentran una gran cantidad de material propagandístico del régimen nazi: libros listos para ser distribuidos con imágenes de cruces esvásticas, el Águila Imperial alemana, símbolos de las SS y calaveras. Además se encontraron diversos ejemplares del libro "Mi Lucha", escrito por Adolf Hitler.

La Policía Federal Argentina frente a las publicaciones nazis. Foto: Télam La Policía Federal Argentina frente a las publicaciones nazis. Foto: Télam

Respecto a cómo procedió con el allanamiento la policía, el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Carlos Ñamandú, explicó: "Fueron dos domicilios allanados, uno donde tenía la imprenta, y otro que era su casa actual, donde dimos con libros terminados y otro material en proceso. Se lo encontró en plena etapa de producción cuando la Policía irrumpió en el domicilio".

La operación requirió de dos años de investigación, luego que autoridades de la DAIA denunciaran lo que estaba sucediendo en el domicilio ubicado en el partido bonaerense de San Isidro. Luego de una intensa investigación, se descubrió el repudiable accionar de la persona de 40 años que ya se encuentra detenida, gracias a "el trabajo de campo, escuchas telefónicas y testigos. Dimos con una imprenta paralela donde esta persona ofrecía, por distintas plataformas, este material", aseguró Ñamandú.

El interior de uno de los libros secuestrados. Foto: Télam El interior de uno de los libros secuestrados. Foto: Télam

"Hay mucha gente que consume esto por eso es importante concientizar a las nuevas generaciones porque se trata de un delito federal, tanto para los que producen y difunden la propaganda nazi como para quienes compran", indicó el superintendente mencionado.

Horst, hijo de Adolf Eichmann, líder de neonazis en Argentina. Foto: 26 Historia/Canal 26.

Te puede interesar:

Horst, hijo de Adolf Eichmann: líder de neonazis en Argentina

El delito cometido en San Isidro

El hombre se encuentra privado de su libertad momentáneamente por cometer una infracción a la ley 23.592, ya que la misma sostiene: "Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

Como el accionar del hombre justifica, reivindica y hasta venera las atrocidades cometidas por el régimen nacional socialista nazi contra la comunidad judía, en particular, se le secuestró el material y se detuvo a la persona.

Ante esta situación, el vicepresidente de la DAIA, Marcos Cohen se mostró preocupado "porque no solo hay gente que hace este material, sino otra gente que lo compra". Siguiendo, añadió que "lo que pasó con el nazismo y lo que pasó en Argentina nos sucedió como seres humanos, es imprescindible que los colegios hagan el trabajo educativo para que nunca más sucedan estas cosas".

Notas relacionadas