Federico Storani, tras la condena al asesino de su hijo: “Siento alivio, pero nadie me lo va a devolver”

Pablo Torres Lacal fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de un choque de lanchas ocurrido en el Delta hace siete años y que dejó tres víctimas fatales.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 18:45

Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Télam Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Télam

Luego de conocerse la condena a 9 años de prisión para el acusado de matar a su hijo y a la madre del niño en un choque de lanchas ocurrido en Tigre hace siete años, el dirigente radical Federico Storani afirmó que tiene una sensación de "alivio", pero aclaró que no está "contento" porque nadie le va a "devolver la vida" de ambos.

"La primera sensación es de alivio. No puedo estar contento jamás, porque nadie me va a devolver la vida ni de Manuel, ni de Ángeles; y tampoco me gusta que haya personas que sean privadas de la libertad, por una cuestión ideológica, pero tiene que haber un nivel de responsabilidad en el funcionamiento de las instituciones para que la sociedad mejore su calidad".

"Piensen que los siniestros, accidentes, tanto en las rutas como en el Delta, son una epidemia y una de las causas de mortalidad más altas", sostuvo Storani este viernes en la puerta de los tribunales de San Isidro.

Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Telam. Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Télam

El dirigente radical asistió a la lectura del fallo del tribunal que condenó a 9 años de prisión a Pablo Torres Lacal por la muerte de Manuel Storani, Ángeles, la madre del niño, y otra persona.

Federico Storani en el juicio por la muerte de su hijo. Foto: Telam.

Te puede interesar:

Condenaron a 9 años de prisión al conductor de la lancha que mató al hijo de Federico Storani

"La justicia llega si uno pelea"

En tanto, Storani explicó que "la finalidad de la pena es preventiva, pero también es disuasiva y tiene que ser ejemplificadora. No era fácil conseguir una calificación de dolo eventual, porque no hay tanta jurisprudencia de dolo, que era lo que más me interesaba, generalmente condenan por culpa, que es una pena menor".

Y explicó que "el dolo eventual es cuando una persona sabe que con su accionar puede poner en riesgo la vida de otras personas y aun así continúa en ese accionar con desprecio y desatención a la vida de otras personas".

Tragedia de Storani - Manuel Tragedia de Storani - Manuel

"En este caso estaba totalmente probado porque conducía a la máxima velocidad de una embarcación muy potente, en un lugar donde prácticamente no había luz, haciendo zig zag y habiendo sido advertido previamente por un playero, un hombre común, un correntino que atendía la playa y le dijo: 'si siguen así van a atropellar a alguien'. Y dicho y hecho, partió por la mitad a la lancha en la que lamentablemente iban Manu y Ángeles", relató.

Por otro lado, Storani comentó que otra de las novedades del fallo es que "fue por unanimidad, por los tres jueces, y desestima cualquier posibilidad de recurso ante la Corte" por lo que "si Casación confirma, va preso", mientras que reflexionó que "las instituciones, en este caso, son lentas, pero finalmente (la justicia) llega si uno pelea, pelea y pelea. Y yo lo hice en el marco de las instituciones y del estado de derecho".

"Hay muchos casos que quedan impunes simplemente por el transcurso del tiempo, sobre todo en este tipo de delitos. Hay que estar muy atentos, poner mucha energía", cerró.