Un soldado quedó parapléjico tras un ritual de "bienvenida" en el Ejército: "Me llevé la peor parte"

La situación de Michael Verón llevó a una investigación judicial y a la separación de varios militares implicados en el incidente.

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 12:21

Michael Verón. Foto: archivo. Michael Verón. Foto: archivo.

Michael Verón, un joven de 26 años, se encontraba persiguiendo su sueño de convertirse en suboficial del Ejército cuando sufrió una tragedia que cambió su vida para siempre. El 8 de junio del año pasado, durante una ceremonia de "bienvenida" en el destacamento militar de Apóstoles en Misiones, fue víctima de un incidente que lo dejó parapléjico y sin memoria durante 21 días.

El soldado relató lo ocurrido, aunque gran parte de los detalles aún permanecen confusos en su mente. "Muchas cosas no recuerdo. Fue el 8 de junio del año pasado cuando mi familia recibió la peor noticia que nos cambió la vida a todos. Estaba haciendo la carrera militar y me hicieron la bienvenida en el destacamento de Apóstoles", dijo Verón.

En medio de la ceremonia, algo salió mal. Verón no puede precisar si cayó accidentalmente, fue empujado o incluso arrojado a la pileta, pero los resultados fueron devastadores. "Cada actividad que se hacía estaba ordenada, no me acuerdo si me caí o me empujaron o me tiraron. Acá los chicos no midieron las consecuencias y me llevé la peor parte yo y mi familia", agregó.

La caída en la pileta del destacamento ocasionó una grave lesión que lo dejó parapléjico, y desde entonces fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. En la actualidad, Verón continúa internado en una clínica de rehabilitación en Buenos Aires, donde recibe apoyo de psicólogos y psiquiatras para afrontar las consecuencias del trágico suceso.

Destacamento militar de Apóstoles en Misiones. Foto: archivo. Destacamento militar de Apóstoles en Misiones. Foto: archivo.

Este incidente no solo afectó la salud física de Michael Verón, sino también su bienestar emocional. "Hoy estoy con tratamiento de psicólogos y psiquiatras, se hace muy pesado esto", admitió. Además, expresó su preocupación por mantener el contacto con su familia, quienes residen en Misiones, y exige el apoyo del Ejército en esta situación.

Inmediatamente después del hecho, Verón estuvo hospitalizado durante 21 días en Misiones, y cuando finalmente pudo levantarse, enfrentó un dolor insoportable y debió ser intubado. Con el paso del tiempo, las secuelas y el dolor aún perduran, tanto física como emocionalmente.

El soldado busca que su experiencia sirva para generar un cambio significativo en el Ejército: "Ojalá esto cambie después de lo que me pasó a mí", expresó. Además, concluyó en que es esencial poner un punto final a los rituales de bienvenida que ponen en riesgo la integridad física y emocional de los aspirantes. 

Notas relacionadas