Argentina celebró la liberación de las seis rehenes y agradeció la intermediación de Qatar en las gestiones

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de Alberto Fernández destacó los "esfuerzos" del Estadio catarí "para lograr una tregua entre Israel y Hamás" en Medio Oriente.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 20:30

Las rehenes argentinas liberadas por Hamás. Foto: Reuters. Las rehenes argentinas liberadas por Hamás. Foto: Reuters.

El Gobierno de Argentina celebró este lunes la liberación de rehenes por parte de Hamás, entre ellos seis de nacionalidad argentina, y agradeció la intermediación de Qatar en este intercambio de rehenes entre Israel y el grupo paramilitar palestino.

"El Gobierno de la República Argentina celebra la liberación en el día de la fecha de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El Gobierno de Alberto Fernández resaltó los "esfuerzos" del Estado catarí en las negociaciones "para el logro de una tregua entre Israel y Hamás".

"Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos", indicó el documento.

El comunicado detalló que, en relación con la "grave situación humanitaria imperante" en la Franja de Gaza, Argentina espera que el nivel de ayuda internacional "pueda seguir en aumento para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La liberación de las seis rehenes argentinas

En el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal, este lunes, el grupo islamista Hamás liberó 11 rehenes, quienes fueron trasladados a territorio israelí.

Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters. Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que seis de los rehenes tienen, además de la israelí, la nacionalidad argentina.

Con base en el acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos. De esta forma, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La extensión de la tregua humanitaria

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Qatar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.

Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters. Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque de Hamás, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas de Israel contraatacaron desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Notas relacionadas