Convocatoria al diálogo del Gobierno: quiénes aceptan y quiénes lo rechazan

El oficialismo invitó a la oposición a sumarse al acuerdo de diez puntos para lograr un consenso. Las respuestas de cada sector.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2019 - 11:31

Mauricio Macri - Foto Agencia NA

AGENCIA NA 

El Gobierno oficializó la convocatoria al diálogo con la oposición para tratar de acordardiez puntos que garanticen la estabilidad política en el añoelectoral, e incluyó a la ex mandataria Cristina Kirchner tras haberla dejado afuera en un principio, además de precandidatospresidenciales, empresarios, sindicalistas y la Iglesia.

 

Mediante una carta que hizo llegar a cada uno de losconvocados, el presidente Mauricio Macri invitó a los referentesde la oposición y de otros sectores sociales a "dar una muestra deacuerdo" sobre los diez puntos que el Gobierno considera "imprescindibles para despejar" algunas dudas que existen sobre la Argentina en el marco del proceso electoral.

 

La invitación del Jefe del Estado planteó que "estos puntos noson un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni uncontrato de adhesión".


"Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta", aseguró el mandatario en la carta que envió a cada uno de los dirigentes políticos.

 

La carta fue dirigida a todos los gobernadores del país, la senadora nacional Cristina Kirchner; el senador nacional MiguelAngel Pichetto; el diputado nacional Daniel Scioli, el ex diputadoSergio Massa; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y lossecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

También fue remitida a autoridades del Foro Convergencia, elGrupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación EmpresariaArgentina (AEA), la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa(CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de laArgentina (IDE).

 

Además, fue enviada a autoridades de las iglesias Católica yEvangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de AsociacionesIsraelitas Argentinas (DAIA).

¿Quiénes han aceptado y rechazado la propuesta?


A favor:

Daniel Scioli: el exgobernador bonaerense confirmó que el Presidente lo llamó para convocarlo a sumarse a la propuesta y consideró que ante “la delicada situación tiene que prevalecer la responsabilidad, sin mezquindades, sin especulaciones electorales”.

 

Alternativa Federal: el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey también aceptaron la convocatoria. Pichetto reafirmó que "la Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores".

 

En contra:

Cristina Kirchner: Alberto Fernández, su exjefe de Gabinete y uno de sus referentes de campaña, anticipó que la senadora de Unidad Ciudadana no se sumará al acuerdo propuesto por el oficialismo.

“Es imposible que Cristina firme este acuerdo. Nos mandaron una carta, no creo que haga falta mucho más que responder con otra carta”, dijo Fernández.


Roberto Lavagna: consideró que el acuerdo que se pretende es "especulación política". "Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”.

Sergio Massa: cuestionó la convocatoria del jefe de Estado al decir que "no habla del fracaso del Gobierno".


Felipe Solá: aseguró que la propuesta de diez puntos centrales que hizo el Gobierno a la oposición busca "joder a los jubilados", por lo que descartó firmar ese acuerdo.

 

¿Qué sucede con la Iglesia? desde la Conferencia Episcopal, que dirige Oscar Ojea, evaluaron como positivo el llamado que hizo el Gobierno pero desde Roma plantearon dos condicionamientos para el llamado al diálogo, y pidieron que la convocatoria no sea rígida sino "abierta" y que sea "transformadora".

Notas relacionadas