Crece la interna en el oficialismo: Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que suspendió la reunión donde iban a constituirse las autoridades porque varios legisladores le manifestaron su "disconformidad con tal integración".

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 07:08

Martín Menem en la Cámara de Diputados. Foto: NA. Martín Menem en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, desconoció la conformación de la comisión de Juicio Político, asegurando que la designación de la oficialista Marcela Pagano "carece de validez".

Menem dijo que ordenó suspender la reunión del miércoles ya que tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo, varios legisladores le manifestaron "su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de tal conformación".

Diputados del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de la Cámara baja de frenar la designación. También estaba enterada Lilia Lemoine, quien irrumpió minutos antes de que se iniciara la reunión de comisión para pedir que se suspenda la sesión.

Marcela Pagano. Foto: NA Marcela Pagano. Foto: NA

Por su parte, tanto el jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, como la propia Pagano aseguraron que la comunicación de Menem llegó demasiado tarde y que la reunión ya tenía quórum.

Sin embargo, Lisandro Almirón acusó a Zago de haberse cortado solo, de "no representar los intereses de La Libertad Avanza" y de "faltarle el respeto" a Menem. "La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento evidentemente los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en que hay que tener la prudencia necesaria... lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elija autoridades", disparó el correntino.

"Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas", siguió, y culminó: "Estoy convencido de que el bloque en su mayoría no comparte tomar la decisión de elegir la presidencia en este momento".

Oscar Zago. Foto: NA Oscar Zago. Foto: NA

La mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual Pagano fue ratificada al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segunda.

Sin embargo, Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido y convocó a una nueva reunión de la comisión para el jueves a las 11 hs.

Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA

Te puede interesar:

El oficialismo convocó a la comisión bicameral para este jueves y comienza el debate por el DNU en el Congreso

La palabra de Menem

Tras el escándalo, el presidente de Diputados escribió en sus redes sociales:

"SOBRE LA CONSTITUCION DE LA COMISION DE JUCIO POLITICO.

En la sesión preparatoria del 07/12/23, el pleno de la Cámara, facultó a esta Presidencia a conformar las comisiones permanentes del art. 61, con arreglo a lo dispuesto en el art. 29 del Reglamento interno.

En base a esa disposición, es deber del Presidente, procurar los consensos necesarios para que las 46 comisiones puedan conformarse teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo.

En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación.

Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00 hs.

Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla.

Con ese objetivo, se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión, e incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades.

Por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida.

Además, se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento.

Todas las manifestaciones que se efectuaron después, se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa.

Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril".