Crimen de Facundo Molares: qué reveló la autopsia al manifestante que murió en el Obelisco

El hombre de 47 años, que falleció este jueves tras la represión policial, era periodista y ex miembro de la FARC. Los detalles de la necropsia en la nota.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 20:00

Facundo Molares, el manifestante que murió en una marcha en el Obelisco. Foto: Télam. Facundo Molares, el manifestante que murió en una marcha en el Obelisco. Foto: Télam.

La autopsia realizada este viernes al cuerpo del manifestante Facundo Molares Schoenfeld reveló que murió por "congestión, edema, hemorragia pulmonar y cardiopatía dilatada" tras la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en una marcha realizada en el Obelisco.

Voceros judiciales indicaron que los peritos "destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha".

Facundo Molares perdió la vida tras la represión policial en el Obelisco. Foto: Télam. Facundo Molares perdió la vida tras la represión policial en el Obelisco. Foto: Télam.

También, señalaron que "las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía", donde llegó sin vida este jueves.

La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional N°2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.

Facundo Molares Schoenfeld (derecha) durante su época como guerrillero de las FARC. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Los vínculos de Facundo Molares con las FARC, el reconocido grupo guerrillero de Colombia

La carátula de la causa

La fiscalía confirmó que el fallecido es Facundo Molares Schoenfeld y que la causa está caratulada como "averiguación de causales de muerte", a la vez que ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).

El pedido de Justicia por la muerte de Facundo Molares. Foto: Télam. El pedido de Justicia por la muerte de Facundo Molares. Foto: Télam.

La oficina fiscal, que impartió directivas para "identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo" en el Obelisco, también ordenó "el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia".

Por último, pidió "el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona" y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se observa a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.

Notas relacionadas